Anne Hathaway logró superar la infertilidad y anuncia su segundo embarazo

Anne Hathaway (1)

La semana pasada, la actriz Anne Hathaway anunció en Instagram que ella y su esposo Adam Shulman esperan su segundo hijo. Agregó que su camino hacia el embarazo no fue tan fácil y luchó con la infertilidad al igual que millones de mujeres en EE UU. 

“No es para una película … #2. Broma aparte, para todos los que pasan por un infierno de infertilidad y concepción, sepan que no fueron una línea recta ninguno de mis embarazos”, compartió la actriz de 36 años. 

La infertilidad es extremadamente común

Aunque la infertilidad ha sido durante mucho tiempo un tema tabú, la apertura de Hathaway sobre sus propios desafíos puede ayudar a otros a darse cuenta de que la infertilidad es un problema de salud muy común con el que muchas personas luchan.

“Creo que lo más importante a tener en cuenta es que las celebridades en particular, cuando discuten sus luchas con la fertilidad, humanizan el proceso. Le permite a las personas conectarse a un nivel más personal y normalizar lo que están pasando”, comentó el dr. Jason Kofinas, endocrinólogo reproductivo y director del grupo de Fertilidad Kofinas.

Según el departamento de Salud y Servicios Humanos, alrededor del 13% de las parejas tienen problemas para quedar embarazadas, y los expertos en salud sospechan que este número probablemente sea mucho mayor, ya que la infertilidad tiende a no ser reportada.

Un tercio de los casos de infertilidad se atribuyen a la mujer, otro tercio está vinculado a la pareja masculina y el tercio final se debe a una combinación de ambos o es inexplicable.

Las mujeres pueden ser infértiles por una variedad de razones, como endometriosis, fibromas, síndrome de ovario poliquístico (PCOS) o trompas de falopio bloqueadas. Sin embargo, la edad es el factor más relevante cuando se trata de quedar embarazada.

“Se sabe que la cantidad y la calidad de los óvulos en los ovarios disminuye con la edad y vemos algunos cambios a mediados de los 30 años, y cambios más significativos a principio y después de los 40”, dijo la doctora Beth Rackow, gineco-obstetra y endocrinólogo reproductivo del Irving Medical Center en la universidad de Columbia.

“Estos cambios relacionados con la edad en la calidad y cantidad de los óvulos hace que sea más difícil concebir a medida que una mujer envejece”, agregó Rackow.

Los problemas de infertilidad a menudo se mantienen en silencio

Intentar quedar embarazada es un tema extremadamente íntimo: algunas personas pueden sentirse avergonzadas de no poder concebir y otras pueden sentir que han fallado de alguna manera. En consecuencia, muchas personas pueden optar por permanecer calladas sobre sus problemas de fertilidad.

“La infertilidad para muchas parejas es una lucha silenciosa. Las personas se sienten solas porque no se habla tanto del tema como se debería”, comentó la dra. Tara Budinetz, endocrinóloga reproductora y especialista en infertilidad de Abington Reproductive Medicine de la universidad de Luke. Pero los expertos señalan que una vez que se rompe el silencio, las personas se dan cuenta de que no están solos.

Las celebridades pueden ayudar a cambiar la conversación

Las personas que están en el ojo público tienen la capacidad de enviar un mensaje poderoso a muchas personas. Al hablar sobre sus dificultades para quedar embarazadas pueden ayudar a reducir el estigma en torno a la infertilidad y crear un entorno más favorable para quienes luchan con ella.

“Cuando una celebridad está dispuesta a reconocer su viaje de infertilidad, puede proporcionar consuelo y apoyo a todos aquellos que enfrentan dificultades de infertilidad similares”, dice Rackow.

Dicho esto, es crucial tener en cuenta que a veces las celebridades solo comparten parte de su historia o experiencia, y lo que funciona para una persona puede ser muy diferente de lo que funciona para otra.

Por ejemplo, aunque alguien puede compartir que se sometió a un tratamiento de fertilidad para concebir después de los 45 años, no puede revelar que también utilizó un donante de óvulos.

Esto puede darle a algunas mujeres falsas esperanzas de que ellas también puedan concebir cuando la realidad es que es casi imposible que una mujer mayor de 45 años quede embarazada, explicó Rackow.

Es importante reconocer que es posible que no esté entendiendo la historia completa, y siempre es mejor hablar con un especialista en fertilidad para comprender cuáles son sus opciones.

A fin de cuentas, cuanto más leamos y escuchemos sobre las experiencias de otras personas con infertilidad, más cómodas se sentirán las personas aceptando y abriendo sus propios problemas de fertilidad.

No esperes para obtener ayuda

Cuando se trata de infertilidad, no esperes. “Mi mensaje es simple, no demoren la evaluación”, aconseja Kofinas. “En muchos casos, es probable que se pueda encontrar y resolver una condición identificable y tratable” agregó.

Si tiene 35 años o menos, consulta a un especialista en fertilidad después de un año de intentarlo. Si tiene 35 años o más, inténtalo durante seis meses, y si tienes más de 40 años, o si tienes períodos irregulares o endometriosis, busca ayuda lo antes posible.

Deja tu comentario desde Facebook