Camilo Sesto
Camilo Blanes Cortés nació el 16 de septiembre de 1946 en la ciudad de Alcoy, en la provincia de Alicante

 El popular cantante español Camilo Sesto murió el domingo en Madrid a los 72 años de edad de un paro cardiorrespiratorio, anunció su manager Eduardo Guervos  a la estatal Televisión Española. 

Guervos informó que Sesto fue ingresado en un hospital de Madrid el sábado después de sentirse mal. “Queridos amigos, lamentamos mucho informarles que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar”, anunció a través de un tweet de la cuenta de Twitter de Sesto. “Descansa en paz.”

Con una voz tenor entre gentil y suplicante, Sesto se convirtió en una superestrella del pop en todo el mundo de habla hispana en la década de los 1970. A lo largo de su carrera obtuvo más de 50 éxitos número uno en todo el mundo. Sesto escribió casi todas las canciones que grabó en más de dos docenas de álbumes, y también escribió y produjo éxitos para cantantes pop españoles y latinoamericanos, incluidos Miguel Bosé, José José y Ángela Carrasco.

Camilo Blanes Cortés nació el 16 de septiembre de 1946 en la ciudad de Alcoy, en la provincia de Alicante. De niño cantaba en bodas y bautizos. A mediados de la década de 1960, se unió a bandas de rock estilo Beatles (Los Dayson y Los Botines) que lo llevaron a Madrid. Posteriormente comenzó una carrera en solitario con el productor y compositor Juan Pardo como mentor, cambiando su nombre primero a Camilo Sexto y luego a Camilo Sesto; debido a que fue el sexto Camilo Blanes en su familia.

La dramática canción de amor titulada “Algo de mí“, se convirtió en el primer éxito del intérprete en 1972, inaugurando una lluvia de éxitos de dos décadas, incluyendo “Algo Más,“ “Perdóname”, “¿Quieres Ser Mi Amante?”, “Donde Estés, Con Quién Estés ” y “Amor Mío, ¿Qué me has hecho?”.

En 1975 protagonizó una adaptación en español de “Jesuscristo Superstar” de Andrew Lloyd Webber en Madrid, financiando la producción y desempeñando el papel principal, llevando el teatro musical al estilo de Broadway a España y demostrando sus habilidades como cantante y actor. Su circuito de giras se expandió a arenas en todo el mundo, incluyendo seguidores devotos en Japón.

El cantante nunca se casó. “Una vida como la que he tenido, saltar de un lugar a otro, no puede ser soportada por nadie, y mucho menos por una mujer”, dijo al periódico español El País en una entrevista del 2018. Pero en 1983 tuvo un hijo con la actriz mexicana Lourdes Ornelas: Camilo Blanes, quien lo sobrevive.

A pesar de los problemas de salud, incluido un trasplante de hígado a principios de la década del 2000, Sesto se había mantenido activo. El año pasado lanzó un álbum retrospectivo, “Camilo Sinfónico”, en el que colocó nuevos arreglos orquestales transformados detrás de las voces de sus éxitos. Aunque realizó una gira mundial de despedida de dos años entre 2009 y 2011, había programado una nueva gira por EE UU en octubre.

Entre las personalidades que expresaron su dolor por la pérdida, el primer ministro español Pedro Sánchez se expresó mediante un tweet: “toda España y el mundo de habla hispana y portuguesa lamentarán la pérdida de Camilo Sesto” dijo. “Con tu voz genuina, como intérprete y compositor, fuiste uno de los artistas más queridos y universales”, agregó Sánchez.

Sesto vendió más de 100 millones de discos a lo largo de su carrera, según CNN en Español, mientras que Billboard lo describió como: “una de las voces más icónicas del pop latino de los años 70 y 80”.

Sony Music España anunció por Twitter la ceremonia que se celebrará hoy en la Sociedad General de Autores y Editores de Madrid para todos los que quieran despedirse del cantante.

Deja tu comentario desde Facebook