10 libros que te guiarán para ser más feliz

librosparserfeliz

La felicidad es una aspiración que todos queremos alcanzar. Por eso, los científicos llevan décadas intentando descifrar qué es lo que hace a las personas felices y cómo podemos serlo la mayor parte del tiempo. Las personas felices se comportan de una manera determinada.

Por otro lado, se trata de un estado de bienestar que ha inspirado a muchos autores, y es un tema que tratan muchos libros sobre la felicidad y aquello que nos acerca a ella.

En este artículo hemos preparado una lista de libros que pueden ayudarte a entender el complejo fenómeno de la felicidad.

La auténtica felicidad (Martin E. P. Seligman)

Seligman es conocido por sus aportes a la psicología positiva y a brindar algunos conocimientos sobre cómo ser más felices. Este libro ofrece una visión optimista de la vida; siempre con el respaldo científico, pues aparecen muchas investigaciones que pueden ayudarte a gozar de un mayor bienestar.

El arte de la felicidad del Dalai Lama XIV (con Howard C. Cutler)

El Dalai Lama está siempre sonriendo, pese a toda la situación con China, de modo que un par de trucos sí debe conocer. Sus conversaciones con un psiquiatra occidental ofrecen dos puntos de vista (el secular y el budista) sobre la cuestión de portada, que no deja de expresarse a través de sencillos aforismos.

Fluir (Flow): una psicología de la felicidad (Mihaly Csikszentmihalyi)

El estado de flow se presenta cuando las personas hacen lo que realmente desean hacer, porque entonces conectan consigo mismas y parece que el tiempo se detiene. Fluir significa entrar en un estado de atención plena tal que te permite llevar tu rendimiento al máximo.

Este concepto está íntimamente relacionado con la felicidad, y en este texto, el autor expone las claves de este estado y explica qué se puede hacer para favorecerlo. Sin duda, una gran obra.

El último samurai, de Helen DeWitt

Olvida la película de Tom Cruise y céntrate en esta delicadísima novela, quizá la menos abiertamente cómica del lote. Sin embargo, DeWitt sabe bien que la felicidad, en ocasiones, tiene un punto tan agridulce como el que ella domina en su prosa. Un libro increíble sobre la tensión entre el intelecto y el deseo.

Los hábitos de un cerebro feliz (Loretta Graziano)

Las personas felices suelen llevar a cabo una serie de hábitos que las mantienen en mayor tiempo en este estado. Pero, ¿qué le ocurre a nuestro cerebro cuando somos felices? ¿Qué procesos químicos se llevan a cabo? Esto es lo que pretende explicar la obra de Loretta Graziano. Un libro muy recomendado.

La Trampa de la Felicidad (Russ Harris)

Los medios de comunicación están constantemente enviándonos mensajes sobre felicidad y, en muchas ocasiones, pueden extender creencias irracionales sobre este fenómeno. Por tal motivo, este libro es distinto a muchos de los que tratan sobre esta temática, porque se centra en cómo podemos llegar a obsesionarnos por ser felices, algo que repercute negativamente en nuestro bienestar y nuestra felicidad. El autor repasa las claves de ser feliz teniendo en cuenta los principios de la terapia de aceptación y compromiso.

Tropezar con la felicidad (Daniel Gilbert)

Esta obra ha sido escrita por Daniel Gilbert, profesor de psicología de la Universidad de Harvard. Gira en torno a cómo nos equivocamos intentando buscar la felicidad, y su contenido tiene el aval científico de muchas investigaciones y años de estudio de este fenómeno. Un texto con buenas críticas que ha conseguido conquistar a sus lectores.

La empresa más feliz del mundo (David Tomás)

Las personas pasamos muchas horas del día en nuestro trabajo, por lo que el bienestar laboral afecta a todos los ámbitos de nuestra vida. David Tomás, el autor de esta obra, es director general del grupo Ciberclyck, considerada la mejor empresa para trabajar en España. En esta obra explica cómo es posible ser una empresa feliz, lo que no solo afecta positivamente a los empleados, sino también a los resultados de la organización.

El monje que vendió su ferrari de Robin S. Sharma

 Escrito a modo de fábula, este libro contiene una serie de sencillas y eficaces lecciones para mejorar nuestra manera de vivir. Vigorosa fusión de la sabiduría espiritual de Oriente con los principios del éxito occidentales, muestra paso a paso cómo vivir con más coraje, alegría, equilibrio y satisfacción.

Siddhartha de Hermann Hesse

La novela ambientada en la India tradicional, relata la vida de Siddhartha, un hombre para quien el camino de la verdad pasa por la renuncia y la comprensión de la unidad que subyace en todo lo existente. En sus páginas, el autor ofrece todas las opciones espirituales del hombre. Herman Hesse buceó en el alma de Oriente a fin de aportar sus aspectos positivos a nuestra sociedad. Siddhartha es la obra más representativa de este proceso y ha ejercido una gran influencia en la cultura occidental del siglo XX.