11 razones por las que tomar café es beneficioso para la salud

cafe2

A menudo, los alimentos y las bebidas que la gente más ama son poco saludables. El café, sin embargo, parece ser una rara excepción. Considerado una de las bebidas más populares en EE UU, el café también tiene una serie de beneficios para la salud que, en algunos casos, aumentan a medida que aumenta el consumo.

Según una encuesta del 2018 conducida por la Asociación Nacional del Café  (NCA), el 64% de los adultos estadounidenses toman al menos una taza de café al día, la mayor proporción de bebedores de café desde el 2012. Muchos de esos mismos adultos tienen un riesgo significativamente menor de sufrir una serie de enfermedades y condiciones, a veces fatales que aquellos que se abstienen o que no toman mucho café.

24/7 Wall St. revisó los hallazgos de investigaciones médicas de una variedad de revistas y fuentes para identificar 10 beneficios que brinda el tomar café. Las ventajas van desde un estado de ánimo mejorado, menor riesgo de sufrir depresión, hasta bajar las probabilidades de enfermedades cardíacas.

Algunos de los presuntos beneficios médicos del café tienen algunas advertencias serias. Para muchas enfermedades en esta lista, incluyendo diabetes tipo 2 y cáncer de hígado, el riesgo parece disminuir a medida que aumenta el consumo de café. Y como señala la Clínica Mayo, más de cuatro tazas de café al día pueden causar irritabilidad, malestar estomacal, migrañas y temblores musculares, efectos secundarios que pueden superar cualquier beneficio potencial.

Previene contra la enfermedad de Parkinson

Según un estudio publicado en 2007 por el Journal of American Medical Association, la cafeína tiene una relación inversa con la enfermedad de Parkinson. Los investigadores descubrieron que los bebedores de café tienen menos probabilidades de desarrollar el trastorno neurológico que las personas que se abstienen de tomar cafeína. Los hallazgos del estudio fueron corroborados por un estudio similar del 2014 en Suecia.

Reduce el riesgo de esclerosis múltiple

Un estudio publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry reveló que el aumento del consumo de café reduce la probabilidad de desarrollar esclerosis múltiple, debido a las propiedades neuroprotectoras de la cafeína.

Protege contra el melanoma

Según un estudio publicado en el 2014 por la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, los que bebían cuatro o más tazas de café al día tenían un riesgo reducido de melanoma del 20% en comparación con quienes no bebían café.

Reduce el dolor post entrenamiento

Según un estudio realizado en la Universidad de Georgia, entre otros, se sugiere que la cafeína consumida antes de un entrenamiento puede reducir el dolor muscular casi a la mitad después de hacer ejercicio.

Reduce el riesgo de diabetes tipo 2

El café contiene ciertos minerales y compuestos activos que pueden reducir significativamente el riesgo de diabetes tipo 2. Un estudio de 11 años con casi 29,000 mujeres post menopáusicas encontró que seis o más tazas de café al día redujeron la probabilidad de enfermedad en un 22%.

El café negro previene las caries

En un estudio que controla otros factores que pueden afectar la probabilidad de crear caries, como la dieta y la higiene oral, se demostró que el café negro caliente reduce el riesgo de caries en los dientes. Sin embargo, manténgase alejado de los edulcorantes y la crema, pues al agregarse al café anulan cualquier beneficio para la salud oral y, a menudo, pueden ser perjudiciales para la salud dental.

Puede prevenir el daño retiniano

Un estudio en la Universidad de Cornell concluyó que el ácido clorogénico, un químico que se encuentra en los granos de café, puede ayudar a prevenir la degeneración de la retina.

Menor riesgo de enfermedad de Alzheimer

A medida que la población mundial viva más tiempo, el Alzheimer se volverá cada vez más común. Se espera que la incidencia de la enfermedad en los Estados Unidos se triplique hasta 2050. Un estudio publicado en el European Journal of Neurology descubrió que los participantes del estudio que consumían el equivalente a aproximadamente dos tazas de café por día durante 20 años eran significativamente menos propensos a desarrollar la enfermedad. Un estudio reciente ha encontrado que los hongos pueden reducir significativamente las posibilidades de desarrollar deterioro cognitivo.

 Protege contra la cirrosis del hígado

Varios estudios han encontrado que el consumo regular de café reduce el daño al hígado y la posibilidad de muerte para aquellos que han desarrollado cirrosis.

Reduce el riesgo de suicidio y la depresión

Muchas personas beben café por su contenido de cafeína, y se ha demostrado que la cafeína tiene un efecto inverso sobre la depresión. Un estudio que controla una serie de variables, incluido el consumo de alcohol, el uso de drogas, el estrés y el estado civil, encontró que las mujeres que beben café tenían mucho menos probabilidades de suicidarse que aquellas que no tomaban cafeína.

Reduce el riesgo de enfermedades del corazón

Cuando se trata de enfermedades cardíacas, no existe una mejor herramienta de prevención que una dieta saludable y un estilo de vida activo: hay al menos 28 cosas peligrosas que los médicos relacionan con la condición. Además, según un estudio publicado en 2015, el consumo moderado de café está vinculado a una menor prevalencia de enfermedad arterial coronaria.