Bullet Journal: el nuevo sistema de productividad que combina organización con mindfulness y te garantiza el éxito

BulletJournal

Nuestra realidad de hoy; principalmente gracias a la tecnología, es que vivimos saturados de contenido, información, datos y distracciones que hacen que el mantenernos organizados y enfocados sea todo un reto. 

Gracias a Instagram, y a los crecientes niveles de estrés, millones de personas consideran que el método Bullet Journal (en español Diario de viñetas) es la mejor manera de planificar, reflexionar y a la vez meditar. En resumen viene a ser una especie de combinación entre una agenda, una libretas de notas y un diario personal. Y aunque algunos de nosotros podemos reducirlo a un diario lleno de símbolos confusos y taquigrafía, en realidad es “una práctica de mindfulness disfrazada como un sistema de productividad”.

Como sea que lo llames, un planificador, un diario o de cualquier otra manera, el creador Ryder Carroll (puedes saber más de él, en este TedX Talk) dice que este método te ayudará a vivir una vida más productiva y significativa. “Cuando era joven, me diagnosticaron TDA (Trastorno de Atención) y no había muchas herramientas o recursos disponibles, así que tuve que diseñar los míos”, explica. “En lugar de guardar notas como otras personas, descubrí cómo organizar y ordenar la información de la manera en que funciona mi mente”.

Planificador diario, agenda y meditación escrita en partes iguales, el Bullet Journal convierte el caos de coordinar tu vida en un sistema simplificado que te ayudará a ser más productivo y alcanzar tus metas personales y profesionales. Hay un principio básico (e indispensable para el éxito del método): cada vez que comiences una hoja de tu libreta, apunta en la esquina superior externa el tema que tratarás con un título claro que lo identifique. Luego numera la página en cuestión e indéxala. 

Al actualizarlo diariamente irás aprendiendo a deshacerte de las cosas que te distraen y a agregar cosas que te importan. Personaliza tu BuJo (abreviatura de Bullet Journal), selecciona símbolos que te resulten fáciles de entender y crear secciones (llamadas “colecciones”) que se alineen con tus objetivos a corto y largo plazo, como un rastreador de fertilidad, registro de estado físico, agenda y más.

Y para todos los que están en pánico acerca de sus habilidades artísticas, Carroll les aconseja: “No importa cómo se vea tu diario Bullet, lo importante es cómo te hace sentir y qué tan efectivo es para motivarte hacia las cosas que te importan”.

Ahí es donde entra la conexión de la atención plena (o Mindfulness). A diferencia de los organizadores y planificadores tradicionales, este método alienta a las personas a examinar cómo sus objetivos, tareas y responsabilidades los hacen sentir. En lugar de una lista de verificación estándar, el diario de viñetas, requiere reflexiones diarias, mensuales y anuales junto con viñetas y asteriscos en abundancia.

¿Cómo comienzo mi BuJo o diario de viñetas?

Lo más importante, no te adelantes. “La mejor manera de comenzar es descubrir cuáles son tus desafíos”, explica Carroll. Pregúntate: ¿Qué quiere que haga el diario por ti? Una vez que tengas una idea general, crea un sistema que se adapte a tus necesidades y habilidades artísticas.

Si te abruma el formato flexible, Carroll sugiere comenzar con un registro mensual en el que puedas priorizar las responsabilidades para cumplir los objetivos mensuales. A partir de ahí, complétalo con un registro diario, que Carroll considera el caballo de batalla del diario de viñetas.

La palabra “Bullet” hace referencia a los símbolos que encabezan un elemento de una lista.

Para ahorrar tiempo, usa el Registro Rápido, el idioma oficial del diario de viñetas donde intercambia oraciones completas por frases cortas o palabras clave. La adopción de esta taquigrafía garantiza la máxima eficiencia y organización, para un BuJo más bonito y productivo.

Cada diario de viñetas debe incluir estas colecciones en el siguiente orden:

Índice: esta sección debe estar en la parte frontal de tu agenda o BuJo y sirve como una tabla de contenido con números de página para diferentes colecciones y un símbolo que puedes actualizar a medida que avanzas.

Registro futuro: esta extensión de cuatro páginas es un calendario anual con eventos futuros, objetivos y tareas a largo plazo. Agrega cumpleaños, planes de viaje y feriados importantes.

Registro mensual: esta extensión de dos páginas incluye un calendario con una vista panorámica del mes y una página de tareas con cosas que deseas abordar durante el mes. También puedes agregar otras páginas de seguimiento mensuales (“módulos”) que incluyen un registro de alimentos, estado físico, finanzas o libros.

Registro diario: esta es tu lista de tareas del día a día. Si bien debes crear una clave que se adapte a tus necesidades, Carroll recomienda usar los siguientes símbolos si deseas ser un profesional de BuJo:

Tareas: •

Eventos: O

Notas (hechos, ideas y observaciones): ( -)

Prioridad: (*)

Inspiración (mantras, ideas, etcétera): (!)

¿Puedo comenzar el diario de viñetas a mediados de año?

Por supuesto que sí. El BuJo es 100% personalizable, lo que significa que puedes comenzarlo hoy, mañana o dentro de tres meses. Simplemente ajusta el registro futuro para que se ajuste a tu línea de tiempo.

¿Cuáles herramientas necesito?

Si bien existen diarios de viñetas oficiales, cualquier diario o cuaderno resistente servirá te puede funcionar. Similar al método KonMari de Marie Kondo, se trata del proceso y no del aspecto final. Pero si deseas fusionar la función y la moda, echa un vistazo en #TuTiendaRCTV, a nuestros cuadernos con los logos favoritos de tu Radio Caracas Televisión. 

 
Por: María Carolina Alonso

Deja tu comentario desde Facebook