Consecuencias de legalizarse la marihuana recreativa en la Florida

cannabis2

La industria de la marihuana podría ver un crecimiento importante en la Florida, si el estado del sol se une a otros 11 estados en legalizar el uso recreativo de la hierba en adultos.

Dos peticiones, dos caminos

Hay dos peticiones presentadas ante la División Electoral de Florida para consultar la enmienda constitucional en la boleta electoral de 2020 que legalizaría la marihuana.

La última petición, presentada el pasado 23 de agosto, proviene del grupo activista “Make It Legal” (en español: “Legalízala”) y permitiría a cualquier persona mayor de 21 años poseer, usar, comprar, exhibir y transportar hasta 2.5 onzas de marihuana y accesorios de marihuana para uso personal. 

“Aprendimos de la experiencia de estados que adoptaron la ley tempranamente, como California y Colorado, y elaboramos un lenguaje de votación que explica la regulación segura de un programa de uso para adultos en Florida,” dijo Nick Hansen, presidente de Make it Legal Florida

Explicó también que la enmienda Make It Legal prohibiría la publicidad de cannabis a cualquier persona menor de 21 años, y aboga porque el Departamento de Salud de Florida continúe aplicando la regulación.

Acerca de la otra enmienda propuesta: “Regúlate Florida“, que limitaría el uso de la marihuana solo para mayores de 21 años, también permitiría cultivar la hierba. La enmienda exigiría una nueva estructura de licencias para el cultivo, fabricación, prueba y venta de marihuana. 

La marihuana medicinal en Florida no está sujeta a impuestos, aunque los pacientes tienen que pagar una visita médica calificada, así como el seguimiento y las tarifas de registro al estado. En comparación con la marihuana de uso para adultos, la cual no estará exenta de impuestos.

En California, donde los impuestos por el consumo de marihuana son altamente costosos, “el costo promedio de un gramo es casi un 80% más alto en el mercado legal que en la calle”, dijo Tom Adams, analista de BDS Analytics, con sede en Colorado, que rastrea las ventas mundiales de cannabis. “Cuanto más lo trates como un producto normal, más bajos serán los precios y más pequeño será el mercado ilícito”.

La mayoría de las compañías de marihuana medicinal en Florida probablemente aceptarían la legalización del uso para adultos, dijo Matthew Ginder, abogado en la práctica legal de cannabis con Greenspoon Marder en Boca Ratón.

“Si está en la industria el proporcionar productos de marihuana a pacientes y a la población de Florida, el objetivo es aumentar la base de pacientes y la base de consumidores”, comentó.

Según Adams la población de consumidores de marihuana se expande 10 veces cuando se legaliza el uso de adultos. En comparación, la población de marihuana medicinal es típicamente el 2% de la población. “En Florida, existen actualmente alrededor de 258.000 miembros activos”. 

Muchos de los estados donde el uso de marihuana para adultos es legal, incluidos Colorado, California e Illinois, comenzaron sus industrias sancionando primero la marihuana medicinal. Pero los expertos dicen que si Florida legaliza el uso de adultos, sería prudente evitar los errores cometidos por otros estados.

Hasta la fecha, la enmienda tiene más de 88.000 firmas verificadas, según el sitio de elecciones. Para lograr su aprobación, las enmiendas deben ser aprobadas por el 60% de los votantes de la Florida.

Para mayor información, el texto completo de las dos enmiendas se puede encontrar en Elections.MyFlorida.com en la sección de “Iniciativas”.