Erika Ender impacta Panamá con TalenPro

TalenPro1

El momento a-ha de la cantante y compositora Erika Ender llegó después de visitar un basurero en su ciudad natal de Panamá. Allí, recorriendo un montón de basura, había una niña discapacitada cuyos dedos habían sido comidos por las ratas. Ender, cuyos padres médicos le habían inculcado durante mucho tiempo una sensación de retribución, y que había hecho un acercamiento comunitario durante mucho tiempo, decidió allí y en ese momento que necesitaba crear algo tangible que pudiera tener un efecto duradero y positivo en las comunidades marginadas. También sabía que tenía que basarse en su formación artística.

Como parte de su fundación Abriendo Puertas, la co-escritora de «Despacito» lanzó TalenPro (Talento con Propósito), una iniciativa que fomenta las artes entre los estudiantes mientras los alienta a retribuir a sus comunidades. TalenPro funciona como un concurso de talentos en los campos de composición de canciones, performance, danza y producción de videos, donde, como parte de la competencia, los concursantes tienen que diseñar y ejecutar un proyecto que ayude a las generaciones más jóvenes.

El pasado 20 de octubre, en una emotiva gran final frente a una audiencia de más de 5.000 personas en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Panamá, 12 finalistas, incluidos seis cantantes, compitieron por el primer premio en cada categoría: una beca universitaria completa. 

«Estamos apostando por un futuro que utilice el talento como vehículo,» dijo Ender. «No nos sirve de nada crecer económicamente si no creemos en el arte, la educación y la cultura.»  El evento de Ender fue más allá de mostrar y honrar. En los cuatro años que ha producido y presentado la gala TalenPro, ha otorgado 25 becas y ha traído a los pesos pesados ​​de la industria para juzgar el final, otorgar credibilidad y una sensación de logro a los concursantes.

La gala contó con la participación de Ismael Cala y la actriz y cantante Patty Manterola vomo presentadores. Los jueces incluyeron al compositor y productor Desmond Child (quien también actuó y recibió un premio especial), el productor y VP latino de Peer Music, Julio Bagué, el director de BMG A&R, Eliezer Ponce, la cantante Paty Cantú y el presidente de la agencia República Havas, Jorge Plasencia. La banda de la casa contó con conocidos músicos de sesión como Richard Bravo en percusión. 

Más allá del escenario, el impacto de TalenPro fue palpable. En un país de solo cuatro millones de personas, la gala se transmitió por televisión nacional, proporcionando una amplia plataforma para difundir su trabajo. Los voluntarios que trabajaban en el piso eran miembros del club de fans de Ender, y cada concursante traía su «brigada»; el grupo de estudiantes que habían reunido para ejecutar sus proyectos.

Como resultado, los televidentes tuvieron la oportunidad de ver a adolescentes, principalmente de escuelas de clase media a media baja, trabajando activamente para mejorar la comunidad que los rodea. Los proyectos ganadores incluyeron la remodelación de patios escolares, aulas y cocinas, y la restauración de energía y agua a las escuelas rurales. «Queremos hacer un cambio,» dijo Ender. «¿De qué sirve el éxito si no devolvemos y no servimos como ejemplos?»