Facebook lanza aplicación de citas en EE UU

FacebookDating

La segunda aplicación de redes sociales menos sexy (después de LinkedIn) ha entrado oficialmente en el negocio del amor. Facebook Dating, que existe en otros países desde el año pasado, se lanzó esta semana en EE UU. Con la esperanza de que Facebook pueda competir con las aplicaciones de citas existentes como Tinder, Bumble y OKCupid.

¿Cómo funciona Facebook Dating?

 Para usar las propias palabras de Facebook, “es complicado”. Aunque muchos han notado las similitudes estéticas entre su interfaz, que está disponible para usuarios mayores de 18 años dentro de la aplicación móvil normal de Facebook (en una pestaña separada).

Facebook está tratando de eliminar la mayoría de esos obstáculos haciendo que las citas sean lo más separadas posible de su aplicación habitual. En primer lugar, los usuarios deben optar por el servicio, luego crear un perfil completamente distinto. En particular, Facebook Dating no muestra a los usuarios sus amigos de Facebook, y también les da a las personas la capacidad de eliminar amigos de amigos de sus posibles coincidencias. También puede bloquear a personas específicas en Facebook para que no vean su perfil de citas. Sin embargo, los usuarios pueden enviarse mensajes entre sí sin coincidir primero.

Luego hay todo un asunto llamado «Secret Crush» (en español “Enamoramiento Secreto”) en el que puedes agregar hasta nueve amigos de Facebook o seguidores de Instagram a una lista, y si te seleccionan en secreto, ambos serán notificados. (La herramienta solo funciona si ambas personas han configurado perfiles de citas en Facebook).

Este lanzamiento también marca el comienzo de la integración de Facebook Dating con Instagram, que es propiedad de Facebook. Los daters (usuarios) ahora pueden agregar sus publicaciones de Instagram directamente a sus perfiles (lo que la gente ya ha podido hacer en Tinder y Bisagra) y agregar seguidores de Instagram a su lista de Secret Crush. Facebook dice que incluirá la posibilidad de agregar historias de Instagram a los perfiles para fin de año.

Facebook Dating dice que coincide con las personas en función de lo que les gusta. Pero obviamente hay más en la historia. Hay una razón por la cual Facebook Dating es gratis, y libre de publicidad. Al parecer vio una excelente posibilidad de atraer a los jóvenes para que abran la aplicación y permitan que Facebook entre en sus vidas personales».

Otro dato curioso es que Facebook Dating también reunirá aún más información de los usuarios, la cual será presumiblemente más íntima, actualizada y relevante acerca de lo que a la gente realmente le gusta y piensa. Ese es esencialmente el argumento de venta de Facebook Dating: Facebook tiene más datos sobre los usuarios, por lo que lo emparejarán con una mejor coincidencia. «Facebook Dating hace que sea más fácil encontrar el amor a través de lo que te gusta, ayudándote a comenzar relaciones significativas a través de cosas que tienes en común, como intereses, eventos y grupos», se lee en la primera línea del comunicado de prensa.

Cómo funciona exactamente el algoritmo es, por supuesto, un secreto. Además de las preferencias de género, la ubicación y los «intereses y otras cosas que haces en Facebook», el gerente de productos Facebook Dating, Nathan Sharp, declaró a TechCrunch que, por ejemplo, podrían emparejarte con un alumno de tu misma escuela, incluso si ninguno de ustedes incluyó esa escuela en sus perfiles de citas.

Como señala la reportera de TechCrunch Sarah Pérez, Facebook obviamente tiene información mucho más relevante sobre las personas más allá de su alma mater. «En Tinder, puedes escribir que‘ te encanta ir de excursión «, pero Facebook sabría si realmente participó en grupos o eventos relacionados con la excursión y con qué frecuencia», comenta. “También puede saber mucho más, como sus registros en las rutas, si hay montañas en sus fotos, si publicó actualizaciones con la palabra clave ‘senderismo’, si ‘le gustaron’ las páginas de Facebook sobre senderismo, etcétera. 

Facebook afirma que ya se han producido compromisos y matrimonios entre personas en la aplicación, y como dice Casey Newton de The Verge, «el hecho de que Facebook haya llevado el producto a 20 países en menos de un año sugiere que ha sido popular con primeros usuarios”. En otra posible pista del éxito de Facebook Dating, las acciones de Match Group cayeron un 4% para el día del lanzamiento.