Facebook presentó su nuevo logo como casa matriz de todas sus propiedades: Facebook, Instagram y Whatsapp

facebook2

Facebook presentó hoy un nuevo logotipo destinado a representar a la empresa matriz propietaria de Facebook, Instagram, WhatsApp y entre otras. El logotipo solo dice «Facebook», pero en una fuente realmente suave y genérica. Un GIF muestra la marca denominativa que se muestra en diferentes colores para representar las diferentes marcas: azul para Facebook, verde para WhatsApp, rosado para Instagram, etcétera.

Se supone que el logotipo se utilizará en las «próximas semanas» dentro de los productos y materiales de mercadeo de Facebook. Sabemos desde hace un par de meses que Facebook pronto agregaría la frase «de Facebook» en algunas de sus otras aplicaciones, y resulta que vamos a ver este logotipo en lugar de la tradicional marca azul de Facebook.

Facebook siempre ha usado la marca denominativa de su red social para representar a la empresa en su conjunto. Pero 15 años después de su fundación, Facebook ahora es mucho más expansivo como marca matriz, y la compañía aparentemente sintió que era necesario distinguirse de la red social sobre la que se creó.

El nuevo logotipo utiliza una tipografía personalizada y está «diseñado para la claridad», con el objetivo de crear una «distinción visual entre la empresa y la aplicación», explicó la corporación.

Facebook dice que el objetivo de incluir «de Facebook» es que la gente sepa que sus aplicaciones tienen «infraestructura compartida» y dependen de muchos de los mismos equipos. «La gente debería saber cuáles compañías fabrican los productos que usan», dijo Antonio Lucio, director de Mercadeo de Facebook.

Al mismo tiempo, el nuevo logotipo parece que también podría ser un intento de mantener las distintas marcas de Facebook un poco más distintas en medio de una controversia casi ininterrumpida. Los diferentes logotipos parecen decir que Facebook, la compañía, no está completamente definida por Facebook, la red social, simplemente comparten el mismo nombre y los intereses de control.

Lucio le dijo a Bloomberg que cambiar el nombre de la empresa matriz se consideró, pero se decidió en contra, porque Facebook no quería esconderse de sus problemas. En cambio, el cambio de marca se trata más de tratar de colorear Facebook con algunas de las buenas relaciones asociadas con sus otras marcas, como Instagram y WhatsApp.