Federica Arévalo te guía hacia un mundo más verde y consciente

FedericaArevalo

Por: María Caro Alonso

Federica Arévalo, mejor conocida en las redes sociales como @verdeisbetter tiene varias cartas de presentación. Hija de la querida actriz venezolana Amanda Gutiérrez, hermana de Clara Divano (@cusifit); una de las cuentas fitness más influyentes de latinoamérica, o como mejor la conocemos a través de Instagram, plataforma en la que comparte contenido honesto y consciente compartiendo su estilo de vida vegano, labor que adoptó como propósito de vida, mientras también se destaca como cineasta en la ciudad de Nueva York.

Recientemente, Federica conversó con RCTV.com, con motivo del lanzamiento de su primer e-book titulado: “Guía verde para no tan verdes”, con todo el paso a paso para realizar la transición a un estilo de vida basado en plantas, creado desde su propia experiencia. 

Hoy te contamos todos los detalles de nuestra conversación; cómo y por qué se inició en el veganismo, para quiénes creó este e-book, próximos proyectos y las pasiones que la mueven, tanto delante de la pantalla de nuestros móviles, como detrás de ellas.

La transición: “Respeta tu ritmo, no te obligues”

Federica cuenta que a los 24 años se fue a estudiar cine a Londres. Era la primera vez que vivía sola. Al encontrarse lejos de casa y sin saber cocinar, sus hábitos alimenticios empezaron a ser cada vez menos saludables y sin darse cuenta su salud y estado físico cambiaron radicalmente.

“Recuerdo que en clases tuvimos que hacer un video en el que yo aparecía y cuando vi la grabación no me reconocí. Esa versión de mí no tenía nada que ver conmigo. Fue mi señal de alarma que a esa edad me sintiera tan mal, sin energía, desenfocada, con la piel grasosa y ojerosa,” comentó a RCTV.com.

Federica tenía claro que debía cambiar su alimentación pero nunca le gustaron las dietas. “Lo que quería era aprender a comer bien. Quería que fuese algo sostenible en el tiempo.” 

En su transición hacia una alimentación basada en plantas, Federica aclara que en primer lugar su intención no era hacerse vegana. “Poco a poco viendo documentales, informándome, etcétera, ese conocimiento me fue llevando a entender que la mejor gasolina para el cuerpo son los vegetales” explicó.

Fede recuerda que lo primero que suprimió de su antigua alimentación fueron los productos lácteos debido a lo adictivos que resultan. “Este primer paso lo di gracias a un libro basado en la dieta paleo que se llama “It starts with food” en el que habla acerca de la comida como nuestra gasolina. Si consumes ‘gasolina’ de mala calidad tu cuerpo también estará en mal estado”.

La eco-influencer como prefiere identificarse en el lenguaje del social media, afirma que el secreto de un cambio tan radical está en saber escuchar a nuestra voz interior y respetar nuestro ritmo. “Mientras más leía más me interesaba en ese estilo de vida, pero fui muy respetuosa conmigo. No me prohibí nada, fue a mi ritmo, y poco a poco me fui acostumbrando a pedir opciones veganas o la opción más sana del menú” aconseja. 

Una cosa llevó a la otra: “Al hacerte consciente, te empiezas a dar cuenta que el tema es mucho más grande que tú y tu salud”.

Al entrar en el mundo vegano, Federica despertó su conciencia ecológica y entendió que la responsabilidad iba más allá de su estilo de vida. “Cuando empiezas a concientizar todo lo que está ocurriendo con la industria animal y el medio ambiente, empiezas a darte cuenta que el tema es mucho más grande que tú y tu salud. Tiene un impacto mucho mayor. Quería asegurarme de que mis acciones estaban aportando beneficios no solo a mi salud sino a mi planeta, sin saber si iba a poder de lleno adaptarme a esto y así fue que poco a poco fui reduciendo el consumo de alimentos”. 

@verdeisbetter: “Para mí VIB es mucho más grande que yo”

Federica ya tiene casi una década con una alimentación basada en plantas. En un inicio decidió abrir su cuenta de Instagram: @verdeisbetter, para compartir todo su proceso y poner su granito de arena concientizando a otros en la responsabilidad que tenemos con nuestro planeta, pero nunca se imaginó que se convertiría en una comunidad que le otorgó una voz y la responsabilidad de llevar cada vez más lejos el “mensaje verde”.

“Lo siento como una responsabilidad que tengo con algo mucho más grande que nos afecta a todos como seres humanos. Yo veo esto proyectado para educar, y enseñar a la gente. Yo lo que quiero es poner en la mesa la información para que la gente tome decisiones, pero informada”. 

En su afán de educar, decidió crear su primer e-book: “Guía verde para no tan verdes”, en el que paso a paso explica cómo pasar de una alimentación tradicional, a un estilo de vida vegano. “El e-book lo creé pensando en mí hace siete u ocho años. Cuando yo empecé hice la transición poco a poco. Lo que hice fue ir educándome poco a poco en el tema y esa es la clave del éxito, sino no es sustentable como estilo de vida”.

Según su experiencia, Federica asegura que el estilo de vida vegano puede adaptarse para todos pero con responsabilidad. “Este estilo de vida es sustentable para todo el mundo pero obviamente con responsabilidad y supervisión médica. Es importante estar pendiente de las porciones de tu plato y lo que tu cuerpo requiere para nutrirse sin exceder o mermar las calorías necesarias para ti.” 

Lo que se debe hacer…

Le preguntamos a Federica tres consejos para iniciarse en el mundo vegano:

  1.  Ir poquito a poquito. No empezar de golpe. 
  2. Informarte lo más posible. “Hay muchos libros y documentales que te dan una mayor visión del mundo al que estás entrando y te permite tomar mejores decisiones”. 
  3. Asesorarte con especialistas en alimentación basada en plantas.

Lo que no debes hacer…

También le pedimos tres recomendaciones que NO debemos hacer durante el proceso de inicio:

  1. No basar tu dieta mayormente en reemplazos veganos. “Tu dieta debe ser basada en productos naturales. Las opciones procesadas son para de vez en cuando”. 
  2. No temerle a la cocina. “Es la única manera de controlar los ingredientes que estás consumiendo. Yo no sabía cocinar nada. Hoy cocino muy fácil, sencillo, práctico y como divino”.
  3. No quieras convencer a nadie.”Lo más difícil de hacer el cambio es la tradición y cultura de los que te rodean. Si peleas pierdes, porque te sientes tú contra el mundo. Lo mejor es enseñar con el ejemplo”.

Proyectos verdes

Aunque su gran pasión es el cine; profesión que ejerce desde la ciudad de Nueva York con una fructífera carrera en ascenso, es cierto que su marca personal #VerdeIsBetter ocupa un rol muy importante entre las prioridades de la venezolana, y aunque no nos pudo revelar nada sobre sus próximos proyectos, nos aseguró que se acercan dos sorpresas en los próximos meses en lo que se fusionarán todas sus pasiones: cine+veganismo+ecología.

Si eres de aquellas personas que necesita un poquito de motivación; principalmente los lunes, te invitamos a que pases por su cuenta y te embriagues de buena vibra con su ritual de #PaloSantoMonday, y te aseguramos que tus lunes a partir de ese momento los encararás de una forma mucho más positiva.

View this post on Instagram

I leave this dance of happiness with my palo Santo. I do it Monday to start with good vibes and now I want to celebrate with @mayita_hm and @gabistika who are the two winners of: ✅palo santo from Peru ✅ Dragon’s blood (or Drago, a wonder to heal ills, scars and so on). ✅ Incense of palo Santo + waricoa. Les dejo este baile de la felicidad con mi palo santo de todos los Lunes para que arranquen con buenas vibras y para que celebren con @mayita_hm y @gabistika que son las dos ganadoras de: ✅palo santo de Peru ✅Sangre de Grado (o de Drago, una maravilla para curar males, cicatrices y demás). ✅incienso de palo santo + waricoa. Gracias a @luna.sundara y a @sandramanay por apoyar la artesanía latinoamericana y traerla al acceso de todos sin perder su esencia y apoyando de manera ecología y responsable!! Son lo máximo!! Si quieren comprar la bio de @luna.sundara está toda la info! Gracias a todos por participar! Music: Lean by @vhscollection _____________ Thanks to @ luna.sundara and @sandramanay for supporting Latin American crafts and bringing it to everyone's access without losing its essence and supporting ecologically and responsibly! They are the best! If you want to buy the bio of @luna.sundara is all the info! Thank you all for participating! Music: Lean by @vhscollection ———— #PaloSanto #palosantomonday #goodenergy #goodvibes #palosantoenergy

A post shared by Federica Arevalo (@verdeisbetter) on

Deja tu comentario desde Facebook