Google Maps lanza una nueva función para ayudar a los discapacitados visuales con la navegación

GoogleBlind

Navegar por el mundo de hoy es tan simple como pedir una taza de café. Entre los diversos modos de transporte y un sinfín de aplicaciones de geolocalización, ir del punto A al punto B es generalmente bastante sencillo. Sin embargo, para los discapacitados visuales, los desafíos son muy reales y puede ser difícil navegar solo sin ninguna ayuda. Hoy, en el Día Mundial de la Vista, el equipo de Google Maps anunció el lanzamiento de una función adicional que brinda una guía de voz más detallada para aquellos que no pueden confiar en su visión.

Wakana Sugiyama

La iniciativa fue encabezada por Wakana Sugiyama, una analista de negocios de Google con sede en Tokio, quien es legalmente ciega y usa un bastón para moverse. Ir de su casa a su oficina es una ruta con la que se siente cómoda, ya que está familiarizada con ella, pero aventurarse en un lugar nuevo y desconocido puede ser una experiencia intimidante.

«Algunas de mis preocupaciones más apremiantes incluyen saber si voy por el camino correcto o si es seguro cruzar una calle», dijo. «También me pregunto con frecuencia si me perdí un giro, si estoy en el lado correcto de la calle en el momento correcto y, por supuesto, si he llegado a mi destino o si ya lo he pasado».

Sugiyama se encuentra entre los 36 millones de personas ciegas en todo el mundo, una cifra que asciende a 253 millones de personas cuando se considera a las personas con discapacidad visual. Las condiciones incluyen glaucoma, degeneración retiniana y retinopatía diabética, entre otras.

A partir de hoy, las personas en Japón y EE UU podrán activar una nueva función en Google Maps tanto en Android como en iOS para recibir más actualizaciones verbales en los viajes a pie. La aplicación proporcionará anuncios periódicos, alertas, advertencias y también proporcionará un encabezado de brújula.

Para activar la función, los usuarios pueden ir a la configuración de Google Maps y seleccionar «Navegación». Al final de la lista estará la opción para habilitar la «Guía de voz detallada», debajo del encabezado «Opciones para caminar».

Según los informes, Apple también está trabajando para que su aplicación Maps sea más accesible para los usuarios con discapacidad visual. El gigante con sede en Cupertino ha solicitado una patente para «exploración táctil de mapas para usuarios de lectores de pantalla». No está claro si esto se realizará o no en esta etapa.

Cualquiera puede usarlo

Si bien la nueva función de Google Maps tiene como objetivo ayudar a las personas con discapacidad visual, también puede ayudar a alguien que quiera una experiencia más libre de pantalla en su viaje a pie, ya sea un padre empujando un cochecito o un viajero arrastrando maletas.

«Esto puede no parecer extraordinario para las personas con visión, pero para las personas ciegas o con baja visión, esto puede ayudarnos a explorar lugares nuevos y desconocidos», escribió Sugiyama en una publicación de blog.

En Silicon Valley, los fundadores a menudo buscan el Santo Grial de la innovación mediante el lanzamiento de proyectos impulsados ​​por inversores. ¿Pero realmente tienen en cuenta lo que la gente necesita?

«La idea no tiene que ser una experiencia de realidad virtual extraordinaria para ser innovadora,» dijo Rebecca Moore, directora de Producto.

Esto es lo que Sugiyama intentaba transmitir durante el Hackathon Geo for Everyone de Google, que tuvo lugar en julio del 2018, desde la ciudad de Nueva York y Mountain View hasta Zurich y Tokio. Mientras que algunos participantes presentaron soluciones de alta tecnología, la joven lo mantuvo simple: una guía de voz más detallada. Esta función ahora está completamente integrada en la aplicación Google Maps y no requería datos satelitales adicionales.

Reajuste del mapa digital

«Las instrucciones detalladas de guía de voz se basan en el mismo mapa digital del mundo que nuestras otras direcciones, pero las hemos reajustado para que estén optimizadas para usuarios con discapacidad visual», dijo Bill Steinmetz, ingeniero de Software en Google Maps.

Agrega que debido a que los sensores de la brújula en los teléfonos inteligentes no siempre son muy precisos, el equipo decidió no usarlos para una guía de voz detallada, sino que basó las actualizaciones vocales en el encabezado del movimiento del usuario.

«En realidad, es beneficioso ya que los usuarios no necesitan tener su teléfono orientado de cierta manera para que la guía de voz de asistencia funcione», dijo Moore. Por lo tanto, los usuarios pueden tener sus teléfonos en sus bolsillos o en sus bolsos y simplemente confiar en los comentarios de audio a través de sus auriculares.

Si bien esta función solo está disponible en Japón y EE UU, en este momento, según el equipo de Google Maps, está en camino la compatibilidad con idiomas y países adicionales.