‘Joker’ gana como Mejor Película en el Festival de Cine de Venecia

Joker

El tan esperado Guasón (Joker) de Todd Phillips se llevó a casa el primer premio del León de Oro en Venecia el sábado por la noche, mientras que Roman Polanski ganó el segundo premio del Gran Jurado del León de Plata por Un oficial y un espía (An Officer and a Spy).

La película del popular villano, protagonizada por Joaquin Phoenix y programada para llegar a los cines el 4 de octubre, explora los orígenes del Joker, conocido por ser el más famoso de los archienemigos de Batman.

La historia sigue la vida de Arthur Fleck, un comediante fallido que se enfrenta a la violencia mientras deambula por Ciudad Gótica vestido de payaso. Fleck cae en la locura mientras se transforma lentamente en el autor intelectual criminal conocido como Joker.

Phoenix le da al sonriente villano de Gotham una nueva cara. El personaje fue interpretado previamente por Jared Leto en “Suicide Squad” y Heath Ledger en “The Dark Knight“.

Los ganadores anteriores de Golden Lion incluyen “La forma del agua” de Guillermo del Toro y “Roma” de Alfonso Cuarón. “Un oficial y un espía” de Roman Polanski ganó el segundo lugar del Gran Premio del Jurado del León de Plata, lo que generó controversia en las redes sociales. El director huyó de EE UU en 1978 antes de la sentencia, después de admitir haber tenido relaciones sexuales con una niña de 13 años. Ha luchado contra los esfuerzos de extradición, mientras continúa trabajando como cineasta en el exilio en países donde no enfrentaría la extradición.

La selección de la película de Polanski para el festival fue criticada por algunos que cuestionaron por qué fue incluida después de que el director había sido expulsado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, el grupo detrás de los Premios de la Academia.

El 76° Festival de Cine de Venecia, el festival de cine más antiguo del mundo, se celebró del 28 de agosto al 7 de septiembre.