La NASA descubre tres nuevos planetas

Nasa

La NASA anunció el hallazgo de tres planetas, incluido un tipo de mundo invisible en nuestro propio sistema solar.

Los misteriosos planetas forman parte del sistema TOI-270, son mundos del “eslabón perdido” y podrían ser un gran regalo para los investigadores que buscan mundos alienígenas, explicó vocero de la NASA.

Los tres planetas orbitan una estrella que está a solo 73 años luz de distancia. Los convierte en uno de los exoplanetas más cercanos jamás encontrados, además de estar entre los más pequeños.

Fueron descubiertos por investigadores que usaban el satélite de prospección de exoplanetas de la NASA (TESS), que se disparó al espacio en 2018 y ha estado escaneando el universo en busca de estrellas y planetas que puedan soportar vida extraterrestre.

TOI-270 tiene una súper tierra rocosa, que es ligeramente más grande que nuestro planeta, y dos planetas gaseosos que son un tanto más grandes. Eso los convierte en un “eslabón perdido”, sentado entre los mundos rocosos más pequeños como nuestra propia Tierra o Marte, y los planetas gaseosos mucho más grandes como Saturno y Júpiter.

Los investigadores esperan utilizar el sistema solar para comprender por qué hay tan pocos mundos de ese tamaño, además de ayudar a encontrar los planetas de nuestro sistema solar.

“TOI-270 pronto nos permitirá estudiar este ‘eslabón perdido’ entre los planetas rocosos similares a la Tierra y las mini-Neptunas dominantes de gas, porque aquí todos estos tipos se formaron en el mismo sistema”, dijo el investigador principal Maximilian Gunther, del Instituto de Tecnología Massachusetts.

Junto al exoplaneta similar a la Tierra hay dos mundos gaseosos, un poco más del doble del nuestro. Se cree que uno de ellos, el más alejado de la estrella, se encuentra en el rango de temperatura que podría permitirle soportar vida extraterrestre, pero se espera que su atmósfera sea tan espesa y densa que almacene mucho calor, y la superficie es probablemente muy calurosa.

Los científicos esperan aprender más sobre los mundos relativamente cercanos. Además de estar cerca y ser el anfitrión de mundos tan inusuales, la estrella es inusualmente brillante, sin las erupciones solares y las tormentas que a veces pueden interponerse en el camino de las observaciones.

“TOI-270 es un verdadero Disneylandia para la ciencia de los exoplanetas, y uno de los principales sistemas que TESS se propuso descubrir”, continuó Gunther. “Es un laboratorio excepcional, no por una sola, sino por muchas razones: realmente cumple todos los requisitos”.

Según los investigadores, podría haber aún más planetas en este sistema solar esperando a ser encontrados. Si bien los planetas son lo suficientemente interesantes en sí mismos, también se unen en una “cadena resonante”, según los investigadores que los encontraron. Eso significa que sus órbitas están alineadas ordenadamente en enteros enteros, lo que significa que están en “resonancia” entre sí.

“Para TOI-270, estos planetas se alinean como perlas en una cuerda”, dijo Gunther. “Eso es algo muy interesante, porque nos permite estudiar su comportamiento dinámico. Y casi se puede esperar, si hay más planetas, el siguiente estaría en algún lugar más alejado, en otra proporción entera”.

Se han encontrado otros sistemas solares con planetas que se alinean en estas formaciones “resonantes”. En nuestro sistema solar, las lunas de Júpiter también están alineadas de esta interesante manera.

Deja tu comentario desde Facebook