Netflix elimina polémica escena de «13 Reasons Why»

13reasonswhy

A dos años de su debut, Netflix decidió eliminar una polémica escena de la temporada uno de su serie “13 Reasons Why”, debido a que un asesoramiento de expertos médicos indicaron que la escena podría distorsionar el objetivo de la serie: “contar una historia que ayude a los jóvenes espectadores a sentirse escuchados”. 

De acuerdo con la plataforma de entretenimiento, el tema se puso sobre la mesa luego de que la temporada tres de la serie esté por ser estrenada a finales del verano. 

“Hemos escuchado a muchos jóvenes que “13 Reasons Why” alentó a iniciar conversaciones sobre temas difíciles sobre la depresión y el suicidio y que reciben ayuda por primera vez. (…) Hemos tenido en cuenta el debate en curso sobre la serie. Así que con el asesoramiento de expertos médicos, incluida la Dra. Christine Moustier, directora médica de la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio, hemos decidido, junto al creador Brian Yorke y los productores, de editar la escena en la que Hannah toma su propia vida en la temporada uno”, difundió Netflix en un comunicado por redes sociales.

Yorke explicó que la intención creativa de la escena citada por Netflix era retratar la “horrible y dolorosa realidad del suicidio con detalles tan gráficos” para intentar decir la verdad sobre la acción y asegurar que “nadie quiera imitarlo”.

“Ninguna escena es más importante que la vida del espectáculo y su mensaje de que debemos cuidarnos mejor”, agregó.

Finalmente, el creador de la serie, aseguró que esto ayudará al programa a beneficiar a la mayoría de las personas; al mismo tiempo que mitiga cualquier riesgo para los espectadores vulnerables, invitando además a consultar la página en caso de necesitar ayuda en momentos de crisis. (13reasonswhy.info).

“Espero que la reedición ayude a los jóvenes espectadores a sentirse y ser escuchados, y fomentar la empatía en todos los que ya la han visto”, así como lo hizo el exitoso libro que leyeron millones de personas previo a la serie. 

Según The Hollywood Reporter, la escena que Netflix acordó eliminar, tiene una duración de casi tres minutos y aparecía a la mitad del final de la primera temporada, donde Hannah (Katherine Langford) atenta contra su propia vida en la bañera con una navaja de afeitar en su muñeca. 

Sin embargo, ahora la nueva escena muestra a Hannah mirándose al espejo sin ninguna descripción clara de la acción, diseñado para llevar el mismo impacto emocional de la muerte de la protagonista, centrándose en la reacción de su madre. 

13 Reasons Why” está basada en el libro con el mismo nombre lanzado en 2007 por Jay Asher, donde cuenta la historia de Hannah quien deja una caja de cintas de casete grabadas por ella misma antes de atentar contra su propia vida, en las que detalla las 13 razones por las que decidió morir. 

La primera temporada se transmitió el 31 de marzo del 2017 y, desde entonces, ha recibido críticas positivas y espectadores por su trama. Sin embargo ha generado controversia por la representación gráfica de ciertas escenas que son consideradas contenido para adultos.