Nuevas funciones de Pinterest permitirán ayudar a usuarios que sufren de stress y ansiedad

Pinterest

En la internet cada vez más polarizada, Pinterest a menudo se siente como el «buen lugar». La plataforma es una recopilación de la felicidad personalizada, un lugar lleno de ponquecitos y moda, salas de estar con un estilo experto y consejos para cuidar tus plantas, todo organizado en una grilla de imágenes estéticamente agradables. Pero hace un tiempo, la compañía notó algo peculiar, la gente todavía venía a Pinterest para encontrar «lasaña vegana» e «ideas para el cabello», pero cada vez aumentaban más búsquedas relacionadas con la «ansiedad» y el «estrés».

Por lo tanto el equipo de Producto de Pinterest pensó que podrían hacerlo mejor, atendiendo esa necesidad. Así que hoy están introduciendo una experiencia completamente nueva, diseñada alrededor del bienestar emocional.

Cuando los usuarios escriben una consulta relacionada con la ansiedad por ejemplo, a partir de ahora Pinterest mostrará un cuadro sobre los diferentes pines. «Si te sientes triste o estresado, aquí hay algunos recursos que pueden ayudarte a mejorar tu estado de ánimo». Puedes hacer clic en el cuadro para ver más, o desplazarte hacia abajo para ver solo los pines.

Si haces clic en el cuadro, encontrarás una docena de ejercicios creados en colaboración con Brainstorm; un laboratorio de innovación de salud mental en la Escuela de Medicina de Stanford y otras dos organizaciones de salud mental. Una cuadrícula muestra opciones para ejercicios como «reenfocar tu atención» y «reconocer tus fortalezas». Algunas, como «relajarse», son meditaciones guiadas con audio. (Los ejercicios se realizan en el interior de la aplicación Pinterest, pero la página está diseñada para que sea una experiencia separada. Todo lo que sucede allí es privado, dice la compañía, y nada de eso afecta el algoritmo de recomendación de pines).

Pinterest llama a la nueva experiencia «búsqueda compasiva». Es un intento de ofrecer a sus usuarios una dosis de confort sin alejarse demasiado del producto principal. Y aunque Pinterest no se ve a sí mismo como un jugador en el espacio de la salud mental, dice que está tratando de reconocer y responder a las necesidades de sus usuarios. «No decidimos simplemente lanzar esto en la aplicación», dice Annie Ta, la gerente de producto en Pinterest que dirigió el proyecto de búsqueda compasiva. «Decidimos incluirlo en la aplicación porque la gente ya está buscando estas cosas».

En el pasado, Pinterest se ha acercado al bienestar emocional centrándose en mitigar el riesgo. «Durante varios años, hemos trabajado con expertos en salud emocional para abordar los problemas de angustia», dice Ta. Si alguien busca términos relacionados con el suicidio, la plataforma los empuja hacia los recursos apropiados, como la Línea Nacional de Prevención del Suicidio. Esos y otros términos, como «autolesión» y «corte» o «bulimia» y «thinspiration», no mostrarán alfileres en absoluto. Pinterest incluyó esas consultas en la lista negra hace varios años y, en cambio, muestra un mensaje que alienta a los usuarios a obtener ayuda.

Pero Ta informa que hay muchas otras búsquedas en la plataforma que no son tan extremas. La compañía ve millones de consultas cada año en torno al estrés o la tristeza. Las personas acuden a Pinterest en busca de consejos sobre cómo lidiar con las emociones difíciles, o simplemente encuentran algo agradable para mirar cuando se sienten ansiosos. 

Los nuevos ejercicios se basan en la investigación clínica de Stanford, que se centró en sesiones cortas para mejorar el estado de ánimo de alguien o reducir los niveles de estrés. Un ejercicio llamado «respiración profunda», ofrece una breve meditación guiada. Inhala, aguanta la respiración durante tres segundos y luego exhala durante seis segundos. Otra te anima a practicar la gratitud.

Parece sorprendentemente simple. Pero la investigación muestra que funciona, según Nina Vasan, profesora asistente clínica en la Escuela de Medicina de Stanford y fundadora y directora de Brainstorm. La respiración profunda puede reducir los niveles de estrés, y hay evidencia de que escribir una «carta de gratitud» semanal puede mejorar de manera considerable el estado de ánimo de una persona con el tiempo.

Para desarrollar los ejercicios de Pinterest, Vasan y su equipo analizaron terapias basadas en la evidencia, desde la terapia cognitiva conductual hasta la terapia de aceptación y compromiso. Los “tratamientos micro” están diseñados para funcionar en cualquier contexto, ya sea en el metro o en la oficina, y de forma totalmente gratuita. «Pensamos en las mayores barreras por las que las personas no reciben ayuda», dice Vasan. 

Pinterest tiene la oportunidad de servir a las personas que desean un servicio de ayuda, pero que no están listas para pagar US$60 por año por una suscripción en Calm. «Es mucho más probable que hagas ejercicio si hay un gimnasio en tu edificio u oficina que si tienes que tomar un autobús para llegar allí», explica Vasan.