¿Son efectivas las nuevas aplicaciones de fertilidad para prevenir y ayudar al embarazo?

AppFertilidad (1)

Las mujeres suelen depender de las visitas al ginecólogo para controlar su salud reproductiva. Pero las aplicaciones del método de concientización sobre la fertilidad son una forma cada vez más popular para rastrear los cambios mensuales femeninos y determinar las probabilidades de lograr un embarazo.

Los investigadores que trabajan con la Universidad de Stanford en California analizaron 200.000 usuarias de dos aplicaciones de fertilidad: Sympto y Kindara.

Ambas aplicaciones utilizan el método sintotérmico para identificar períodos de fertilidad durante el ciclo menstrual con registros de líquido cervical, temperatura corporal y otros síntomas físicos.

El estudio fue diseñado para determinar cuáles usuarias rastrearon su ciclo voluntariamente a través de estas aplicaciones y para averiguar si ciertamente esta información detectó con precisión y estimó el momento de la ovulación.

Los investigadores concluyeron que la duración promedio y el rango de la fase folicular que comienza el ciclo menstrual y termina en la ovulación fueron mayores de lo que se informó anteriormente.

Sus modelos mostraron que solo el 24% de las ovulaciones ocurrieron en los días 14 a 15 del ciclo. Sin embargo, los datos también confirmaron que tanto la duración como el rango de la fase lútea (la última parte del ciclo menstrual) estaban en línea con otros estudios.

“Las aplicaciones de seguimiento de la ovulación pueden ser una guía excelente para las mujeres que intentan quedar embarazadas o evitan el embarazo. Pero no funcionan para todos los casos”, dijo el Dr. Joshua Hurwitz, endocrinólogo reproductivo y especialista en infertilidad de la Asociación Médica de Reproducción de Connecticut. “Cuanto más irregular es el período de una mujer, menos útiles son las aplicaciones “, agregó.

Hurwitz, quien está certificado por la junta en OB-GYN y endocrinología reproductiva, agrega que las aplicaciones también son útiles para ayudar a las mujeres a aprender sobre su cuerpo y su ciclo menstrual.

“Pero las consecuencias de un embarazo no deseado no valen el riesgo de usarlas, exclusivamente para el control de la natalidad”, dijo.

Ventajas y desventajas

La dra. Tara Budinetz, especialista en Endocrinología Reproductiva e Infertilidad de Abington Reproductive Medicine en la universidad de St. Luke’s en Pensilvania, dice que las aplicaciones de fertilidad no siempre son efectivas para traducir datos con precisión porque el ciclo de cada persona es diferente.

“Si no cae en ese rango y edad normales, la aplicación podría estar equivocada al predecir la ovulación y sus ciclos”, dijo. “Como médico, puedo ayudar a los pacientes a comprender si la aplicación de fertilidad predice con precisión la ventana fértil y la ovulación a través de análisis de sangre confirmatorios”.

Budinetz dice que un beneficio importante de este tipo de apps es ayudar a las mujeres a ser más conscientes de su cuerpo y saber si hay un problema.

“Por ejemplo, si sus ciclos son rutinariamente de 30 días y ahora ocurren cada 50 días, esto debería llevarlas a ver a su ginecólogo para una evaluación adicional”, dijo.

“Pero el método de “calendario”o “ritmo”, en el que una pareja evita las relaciones sexuales alrededor de la ovulación, en general, no es muy exitoso para evitar el embarazo en comparación con otros métodos, como las píldoras anticonceptivas, los DIU e incluso los condones”, explicó.

Budinetz agrega que para las mujeres que no pueden tomar ningún método anticonceptivo, una aplicación puede ayudar a determinar cuándo evitar las relaciones sexuales. “Aunque no es la mejor manera o la más precisa, es mejor que no hacer nada”, agregó.

Hurwitz señala que existen riesgos si una aplicación no se usa correctamente. “Si una mujer no está usando la aplicación correctamente, podría tener un mayor riesgo de embarazo si está tratando de evitar el embarazo, o perder un tiempo precioso si lo está buscando”, concluyó.

Deja tu comentario desde Facebook