YouTube deberá pagar multa millonaria por violar la privacidad de los niños

YoutubeDemandaNinos (1)

Google y YouTube deberán pagar una multa millonaria, luego que se concluyó que el gigante tecnológico violara la Ley de protección de la privacidad en línea de los niños, debido a la recopilación de datos de menores. 

El organismo a cargo de emitir la sanción fue la Comisión Federal del Comercio de EE UU, sin embargo esta decisión debe contar con el aval del ministerio de Justicia estadounidense, el cual generalmente da el visto bueno a las decisiones que dicha comisión determina.  

La acción en contra de Google proviene de una multitudinaria denuncia realizada el año pasado por un conjunto de 23 asociaciones de defensa de los derechos de los niños, en la que se acusaba a Google de recopilar información personal de menores de 13 años. Entre la data recolectada se encontraba información relacionada con la ubicación, números de teléfono o identificadores de dispositivos. Además, Google recopilaba estos datos sin consentimiento de los usuarios.

La demanda interpuesta aseguraba que YouTube usaba estos datos para dirigir anuncios a los menores a través de la plataforma de video con el objetivo de sacar rendimientos económicos.

Google salió a su defensa asegurando que su plataforma YouTube es solo para mayores de 13 años. A lo que los demandantes aseguraron que la aplicación no tiene, ni establece ningún control para impedir el acceso de los más jóvenes a la plataforma.

De hecho, Google llegó a plantearse trasladar todo el contenido infantil de la aplicación principal a YouTube Kids, una plataforma que sin embargo se resiste a ser utilizada por los más jóvenes.