Petromonagas (Foto AVN)

Del mejoramiento de los crudos extrapesados mediante la tecnología del craqueo catalítico, se obtienen, entre otros, dos productos intrínsecos del proceso como lo son el coque y el azufre.

Especial de Nelson Hernández | ingeniero energista @energia21

En su análisis especial, Nelson Hernández, miembro de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, afirma que “Las 4 asociaciones estratégicas creadas para la explotación del crudo Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), y aumentar su valor comercial, construyeron cada una su planta de mejoramiento de crudo, las cuales en conjunto tenían una capacidad de procesamiento de 600 mil barriles diarios (kBD) con una producción de 15.000 toneladas métricas diarias (TMD) de coque y 2.000 TMD de azufre”

Entre otras cosas Hernández dice:

– A partir del 2005, con la creación de las empresas mixtas, la producción de coque petrolero (petcoke) y azufre se desacelera hasta llegar a cero como consecuencia del cierre de las plantas mejoradoras y su conversión a plantas de mezclados de crudos y diluentes, en junio 2019.

– El cierre de las plantas mejoradoras es consecuencia de malas praxis gerenciales en la explotación de la FPO

– En un escenario de reactivación de las plantas mejoradoras, la producción de coque puede alimentar una planta termoeléctrica de hasta 1.500 MW.

– Adicionalmente, éste puede ser procesado para obtener los metales contenidos en él como el vanadio y el níquel.

Concluye Hernández que “La inoperatividad de los 4 mejoradores de crudo de la FPO, acabó con ingresos anuales promedio de USD 386 millones para Venezuela provenientes del mercadeo del coque y el azufre

Vea a continuación completo el análisis del ingeniero Hernández “Faja Petrolífera del Orinoco (FPO). Producción de Coque y Azufre”

Faja Petrolifera Del Orinoco (FPO). Produccion de Coque y Azufre by La Patilla on Scribd

Deja tu comentario desde Facebook