Arturo Figueroa Mendoza, ex alcalde de Villagrán, una población del estado de Guanajuato, en el centro de México, fue asesinado a tiros la tarde del sábado.

Figueroa Mendoza, de 50 años, se convirtió en regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Villagrán en agosto del 2015.

Un mes después, Figueroa fue gravemente herido en un ataque a balazos en el Bulevar Luis Donaldo Colosio. Sin embargo, aunque aquella vez tuvo que ser hospitalizado, consiguió sobrevivir. 

En esa ocasión se encontraba a bordo de su automóvil cuando fue alcanzado por varios hombres que trataron de obligarlo a subir a otro vehículo. El ex regidor se resistió al secuestro y por eso fue baleado.

Alrededor de las 6 de la tarde de ayer, según la Policía Municipal de Villagrán, llegó el reporte de una balacera detrás de la Deportiva Norte, sobre la avenida Mezquite.

La policía atendió el llamado y en el sitio encontraron al ex regidor a bordo de su auto, un Chevrolet Spark con placas GK9898-A, inconsciente y con varios impactos de bala.

Sobre el asfalto fueron encontrados 15 casquillos percutidos, al parecer de un arma de grueso calibre.

Según la información disponible, el político viajaba a bordo de su auto cuando sujetos armados lo interceptaron y le dispararon. En ese momento el ex regidor perdió el control y se impactó contra dos carros que estaban estacionados en la calle, una camioneta Honda y un auto marca Nissan.

Personal de la Fiscalía general acudió al sitio, y luego de recabar las primeras evidencias el personal de los Servicios Periciales trasladó el cadáver a la morgue local.

Testigos señalaron que “hombres fuertemente armados iban persiguiendo la camioneta del ex funcionario en otro vehículo, hasta darle alcance en el punto donde ocurrió el atentado, ocasionando que su camioneta se impactara contra otra unidad de color rojo”.

A mediados de Agosto asesinaron a alcaldesa de Oaxaca 

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que el cuerpo de la alcaldesa y de su acompañante fueron encontrados al interior de una camioneta que fue abandonada en la carretera federal 200, a la altura del municipio de Villa de Tultepec de Melchor Ocampo.

En una misiva detalló que los agentes estatales arribaron a la zona, donde la Policía Municipal resguardaba una camioneta Ford Ranger verde, en cuya unidad estaban dos cuerpos con disparos de arma de fuego.

En el sitio de los hechos fueron hallados siete elementos balísticos, dos de ellos calibre .38 super y cinco de calibre 7.62, así como un cargador para pistola en mal estado.

En un conteo realizado por el sitio Alcaldes de México, contabilizó que en el sexenio pasado fueron ultimados al menos 38 presidentes municipales, siendo Oaxaca y Puebla, las entidades con un número mayor de asesinatos.

En cuanto a años, el 2018 figuró como el más peligroso para los alcaldes. Durante ese tiempo se registraron de enero a septiembre, aproximadamente 10 políticos abatidos.

Aunque México es conocido por ser uno de los países con más periodistas muertos, el programa Justice in Mexico, de la Universidad de San Diego, en California, reveló que los ediles están siendo asesinados a una tasa tres veces más alta que los comunicadores.

Según el estudio, muchos de estos homicidios se quedan sin resolver o aclarar.

En cuanto a los partidos políticos de la víctimas, en el PRI existe un mayor de presidentes municipales que han sido ultimados.

Deja tu comentario desde Facebook