El International Bar Association’s Human Rights Institute (IBAHRI) realizó un llamado a las autoridades venezolanas a conceder la libertad plena e incondicional a la jueza María Lourdes Afiuni.

En seguimiento a una visita oficial realizada a Venezuela en junio de 2019, el 5 de julio de 2019, durante la presentación del informe sobre Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanosla Sra Bachelet compartió con la prensa que el día anterior Venezuela había liberado a 22 presos políticos, incluyendo la jueza Afiuni. 

Sin embargoalgunas horas después de la declaración de Bachelet, el Tribunal Supremo de Justicia del régimen, publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter informando solamente que el Tribunal Décimo Séptimo de Primera Instancia había acordado “el cese de la medida cautelar sustitutiva de libertad» para Afiuni. 

Por su parte, Anne RambergCo-Presidenta del IBAHRIha condenado los hechos.

Es lamentable que la jueza Afiuni no haya sido liberada incondicionalmente. Sólo una sentencia pública por un tribunal competente, que sea debidamente notificada, que la exonere de todos los cargos y le reconozca una reparación efectiva, supondría una medida apropiada.”

Consternación en el IBAHRI

El IBAHRI informó que está seriamente consternado que el procedimiento contra la jueza Afiuni sea, una vez más, ejemplo de la erosión del estado de derecho y de la independencia judicial en Venezuela, como ha corroborado la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en su último informe. 

Deja tu comentario desde Facebook