El 14 de agosto Daniel Komins, de 34 años, debía regresar a su casa. Así lo había programado el experimentado alpinista, que partió cuatro días antes para emprender una excursión por los Alpes de la Trinidad, una cadena montañosa ubicada al norte de California.

Sin embargo, y a pesar de lo que había previsto, Komins no se presentó en su domicilio aquel día. Esto alertó a su novia, que contactó a las autoridades y lo reportó como desaparecido. Habían hablado por última vez el 11 de agosto.

“Komins debía regresar a su domicilio durante la noche del 14 de agosto, 2019. Cuando no se presentó en su residencia, su novia contactó a la Oficina del Sheriff del Condado de Trinidad y denunció la desaparición”, explicaron en un comunicado las autoridades.

“Komins había comenzado a caminar cerca del sistema de senderos de Canyon Creek el 10 de agosto de 2019. Él contactó a su novia por teléfono el 11 de agosto de 2019, y le contó ‘que el viaje iba según lo planeado’, añadió la oficina del sheriff.

Ese mismo día, el excursionista compartió una publicación en su cuenta de Facebook. Con un gorro y unas lentes solares, Komins disfrutaba de las vistas desde la cima de Thompson Peak.

“Acabo de llegar a la cima de Thompson Peak y estoy disfrutando de una cerveza congelada y  tacos de camarón a 9.002 pies (2.744 metros)”, escribió el alpinista.

“En el camino conocí a cuatro excursionistas del área de la bahía de San Francisco y les ayudé para guiarlos hasta la cima”, añadió.

Según la oficina del Sheriff, los cuatro montañeros con los que se cruzó Komins durante el trayecto ya fueron localizados e interrogados. Su declaración llevó a ampliar el perímetro y el operativo de rescate.

“En base a la información que nos proporcionaron estas personas, se trazaron áreas adicionales para su búsqueda, ya que parece que Komins puede haberse desviado de su itinerario inicial”, añadió el comunicado de las autoridades.

Este domingo, 40 miembros del equipo de rescate rastrean la zona a pie, acompañados por vehículos todoterreno y tres helicópteros. Entre ellos, se encuentran equipos de Búsqueda y Rescate del Condado de Butte; Búsqueda y Rescate del Condado de Marin; Búsqueda y Rescate del Condado de Contra Costa; la Unidad de Rescate de Montaña del Área de Bay; Búsqueda y Rescate del Condado de Shasta; Guardia Nacional de California, y de la Patrulla de Carreteras de California.

“Muchos de estos equipos están asignados a áreas de búsqueda fuera del camino, lo que expone a condiciones peligrosas y duras al personal de rescate”, explica una actualización publicada en Facebook por la policía.

En la noche del miércoles, el vehículo de Daniel Komins fue localizado cerca del Condado de Trinidad, pero estaba “desocupado”.

“Él llevaba consigo un sistema GPS que no está funcionando adecuadamente en este momento. También tenía su teléfono celular, que permanece inactivo desde el 11 de agosto de 2019”, informaron las autoridades, que explicaron que  el alpinista desaparecido “es un montañista experimentado y Técnico de Emergencias Médicas”.

A través de una página de GoFundMe, la familia del excursionista pidió colaboración para costear los alimentos y suministros que requiera el equipo de búsqueda.

“Daniel Komins lleva desaparecido desde el domingo 11 de agosto, el día que contactó con sus conocidos por última vez. Daniel comenzó un viaje de mochilero de cinco días solo por los Alpes de la Trinidad el sábado 10 de agosto, con la intención de regresar a su vehículo el miércoles 14. Daniel contactó con su familia en la noche del 11 de agosto desde su dispositivo GPS cuando él estaba en su campamento. No sabemos si se lesionó o si se perdió. 

Los esfuerzos del equipo de rescate comenzaron el miércoles 14 de agosto, y continuarán hasta que tengamos más noticias. Daniel es un alpinista experimentado y la familia tiene la esperanza  de que se haya perdido y de lo contrario, saben que tiene la capacidad de sobrevivir. 

La búsqueda está siendo coordinada por la Oficina del Sheriff del Condado de Trinidad, Búsqueda y Rescate del Condado de Trinity. El dinero de este GoFundMe está destinado a cualquier apoyo voluntario, como alimentos, suministros para el equipo de búsqueda”. 

Deja tu comentario desde Facebook