El presidente de Colombia, Iván Duque, presidió este sábado por primera vez como jefe de Estado el desfile militar con el que se conmemoran 209 años de la independencia del país y en el que participaron 10.800 integrantes de las Fuerzas Armadas y de Policía.

“Con gran orgullo venimos a acompañar desfile de Fuerzas Militares y Policía con motivo de 209 años de Independencia. Rendimos homenaje a hombres y mujeres de nuestras Fuerzas, integradas por héroes que defienden libertad, honra y bienes de colombianos”, afirmó en Twitter Duque, quien el próximo 7 de agosto cumplirá un año en el cargo.

El tradicional desfile, que se desarrolló en Bogotá y otras ciudades colombianas, estuvo precedido por un minuto de silencio y la condecoración con la Orden de Boyacá a más de una veintena de generales del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía, entre ellos dos mujeres.

Desde un costado de la Avenida 68 de Bogotá, Duque observó el desfile acompañado de la primera dama, María Juliana Ruiz; la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y la cúpula militar.

El primer destacamento en desfilar, denominado “Héroes de la patria”, estuvo compuesto por militares, policías y caninos víctimas de minas antipersona, entre ellos el patrullero José Fernando Carvajal, quien con 23 años usa dos prótesis para caminar y encabezó el bloque.

Como es tradicional, veteranos que combatieron en la Guerra de Corea (1950-1953) caminaron portando diversos estandartes y condecoraciones, mientras que en un vehículo soldados representaron a varios próceres de la independencia, como Antonio Nariño y Antonio Nariño

Mientras desfilaron los cadetes y alféreces de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova del Ejército, cinco helicópteros UH-60 Black Hawk surcaron el cielo de Bogotá con banderas de Colombia.

A esas aeronaves las acompañó el helicóptero MI-17 “Libertad”, usado el 2 de julio de 2008 en la “Operación Jaque” en la que el Ejército rescató a la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, a tres contratistas estadounidenses y a once militares y policías colombianos que llevaban años secuestrados por las FARC.

En la revista aérea también participaron cazabombarderos Kfir, aviones 767 Júpiter, T-27 Tucano y A-29 Súper Tucano que formaron un 200 en el cielo como homenaje al bicentenario de la Batalla de Boyacá, de la cual se cumplirán 200 años el próximo 7 de agosto.

Lee también: Diosdado arremete contra Bachelet: Será cómplice de lo que pueda ocurrir en Venezuela (VIDEO)

En tierra, vehículos de los ingenieros militares, la caballería, artillería y de despliegue rápido usados por las fuerzas especiales del Ejército fueron observados por miles de personas que acudieron a observar el desfile, cuyo lema este año fue “Más colombiano que nunca”.

A su turno, la Armada Nacional desfiló con un bloque de su escuela de oficiales y un grupo de ellos hizo una hábil demostración de maniobras con el fusil, lo que fue seguido por vehículos y botes usados por esa fuerza.

La Fuerza Aérea pasó a continuación con varios pelotones de sus oficiales, suboficiales y pilotos, quienes desfilaron y entonaron canciones militares.

La Policía cerró el desfile con un grupo de uniformados que portaba las banderas de cada uno de los 32 departamentos de Colombia y con una banda marcial cuyos cascos prusianos estaban adornados con hilos tricolor que formaban la bandera nacional.

Uno de los bloques más llamativos de la Policía estuvo protagonizado por decenas de mujeres y hombres afrodescendientes e indígenas, quienes vistieron túnicas y plumas de colores, mientras en el fondo se escuchaban canciones típicas de Colombia interpretadas por uniformados.

Con información de EFE y La patilla.

Alberto News

Deja tu comentario desde Facebook