Irán advirtió este lunes a Estados Unidos contra la captura de un petrolero iraní que zarpó el domingo de Gibraltar, donde estaba retenido desde el 4 de julio.

“Irán envió las advertencias necesarias a los responsables estadounidenses por los canales oficiales” de “no cometer semejante error porque tendría graves consecuencias”, declaró a la prensa el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Musavi.

El petrolero, inmovilizado desde el 4 de julio en Gibraltar, levantó el ancla en la noche del domingo y navegaba hacia el sur, según el sitio de seguimiento del tráfico marino Marine Traffic. Las autoridades de Gibraltar no confirmaron su partida y seguía sin saberse cuál era su destino y el de su cargamento.

Gibraltar había ordenado la detención del buque, sospechoso de transportar petróleo para Siria, en aplicación de las sanciones europeas contra el país en guerra. El petrolero fue autorizado a salir una vez hubo garantizado que la carga no sería entregada a Siria.

El antiguo “Grace 1”, de bandera panameña, fue rebautizado como “Adrian Darya”, esta vez con pabellón iraní.

La retención del petrolero por parte de Gibraltar y la marina británica provocó una importante crisis diplomática entre Teherán y Londres. Irán respondió reteniendo otros tres petroleros, entre ellos, uno de bandera británica, el pasado 19 de julio, aunque siempre ha negado que se tratara de una medida de represalia.

(Con información de AFP)

Deja tu comentario desde Facebook