Este artículo fue publicado originalmente en este website.

Este artículo apareció en Infobae: https://www.infobae.com/america/mundo/2019/07/12/encontraron-el-ultimo-video-de-una-expedicion-de-ocho-personas-que-murio-atrapada-por-una-avalancha-en-el-himalaya/

 

Un grupo de rescate indio recuperó los cadáveres de siete de ocho escaladores que murieron en mayo cuando quedaron atrapados por una avalancha mientras intentaban conquistar la cumbre de la montaña Nanda Devi, en el Himalaya.

El equipo encontró, junto a los cuerpos, una cámara GoPro que grabó el último video de la expedición. En este se ve a los escaladores subiendo por la montaña cubierta de nieve a una hora que parece ser antes del amanecer, mientras en el horizonte despunta el alba.

En las imágenes también se observa el momento de ascensión, ya de día, a la cima de la que es la segunda montaña más alta de la India con 7.817 metros de altura. Solo se escucha el viento de fondo, pero no sus voces.

Las autoridades indias informaron que suspendieron la búsqueda del octavo alpinista. La expedición estaba formado por un australiano, un indio, dos estadounidenses y cuatros británicos.

La cámara fue encontraba enterrada en la nieve a uno 5.800 metros de altura en la montaña. La policía india fue la primera en publicar el video en su cuenta de Twitter.

Para el operativo en el que se recuperaron los cuerpos, las autoridades utilizaron helicópteros militares con los que pudieron divisar desde el aire cinco cadáveres en la misma zona donde ocurrió la tragedia. Al comienzo, por el mal tiempo, las tareas de búsqueda tuvieron que ser suspendidas. Finalmente, el pasado cinco de junio se pudo concretar la misión con éxito.

“Desafortunadamente, hemos tenido que suspender la búsqueda por el mal tiempo”, dijo en su momento Vivek Pandey, de la policía fronteriza indotibetana, y añadió que fue “una de las operaciones de rescate más complicadas” en las que treabajo.

Deja tu comentario desde Facebook