Desde 2015, además, en la comunidad de San Felipe, en Baja California, en el noroeste de México, se ha establecido un perímetro marítimo en el llamado Mar de Cortés, como zona protegida para este animal.

LEE MÁS: La tragedia de la vaquita marina: negligencia y corrupción durante el gobierno de Peña Nieto la tienen al borde de la extinción

Pero, pesar de que el gobierno, encabezado en ese momento por Enrique Peña Nieto (2012-2018), ofreció un apoyo a los pescadores de la zona para respetar la veda, asociaciones civiles han denunciado que se presentaron muchos casos de corrupción.

“Fue un tema de corrupción bastante fuerte, porque el recurso no les llegó a los pescadores. Les llegaba a otras personas, se incluyó como beneficiarios a personas ajenas al sector, que ni siquiera eran parte de la comunidad”, dijo en su momento el presidente de la Asociación Civil “San Felipe Despierta”, Jesús Manuel Carrillo.

Las redes de enmalle que se usan para cazar otras especies ahogan a la vaquita marina (Foto: Archivo)Las redes de enmalle que se usan para cazar otras especies ahogan a la vaquita marina (Foto: Archivo)

Detalló que de 2015 al 2018 se etiquetaron recursos federales por 2.800 millones de pesos para el apoyo a los pescadores por respetar la veda. “Pero sólo se entregaron apoyos por un máximo de 700 millones para el sector y cadena productiva de los pescadores. El resto, es decir más de 2.100 millones de pesos no sabemos dónde quedaron“, explicó.

Las circunstancias para salvar a esta especia de marsopa, que es esquiva y no suele sobrevivir en cautiverios, son complicadas, ya que a todo lo anterior se le suma la caza ilegal de totoaba, una especie cuya vejiga natatoria o buche es un codiciado manjar en China, donde se pagan hasta USD 100.000 por pieza.

Deja tu comentario desde Facebook