Un juez federal del estado de Morelos ordenó la captura de César Duarte, quien fuera gobernador de Chihuahua y sobre el que existen 21 órdenes de aprehensión por delitos de peculado, peculado agravado y enriquecimiento ilícito.

La resolución del juez del juzgado octavo de distrito tiene alcance tanto a la Comisión Estatal de Seguridad, Policía de Investigación, así como a la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo con el periódico El Financiero.

Ricardo Espinoza Cortés, titular de la Consejería Jurídica del gobierno del Estado, manifestó que el ex mandatario local, por medio de sus abogados, promovió con jueces del centro del país, diversos amparos en contra de las órdenes de captura que hay señalándolo.

El ex gobernador de Chihuahua, prófugo de la justicia desde marzo de 2017, se topó con un cerco jurídico, luego de que el mismo juez resolviera el pasado 28 de junio que la Justicia de la Unión no lo ampara ni protege contra los actos del juez de Control del Distrito Judicial de Morelos, en la entidad gobernada por el expriista, sobre el que pesan al menos 21 órdenes de aprehensión.

Es así que la mayoría de sus amparos han sido tramitados en juzgados del Estado de México, varios de ellos en Toluca, aunque estos no son impedimento para arrestarlo desde el momento en que pise territorio mexicano.

“No lo hace en Chihuahua (ampararse) porque se trata de una estrategia de sus abogados, en complicidad con el gobierno priista del Edomex, pero ahí es donde se han resuelto y le han negado la mayoría de esos amparos”, explicó el funcionario.

De acuerdo con su sucesor, el panista Javier Corral, la fortuna de Duarte asciende a 1.000 millones de pesos, cantidad similar a los desvíos de fondos públicos de su gobierno, calculados por la Fiscalía de Chihuahua, en 1.230 millones de pesos.

A la fecha, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua ha decomisado al ex mandatario 37 propiedades, y a la llegada del nuevo gobierno, en octubre de 2016, el nuevo secretario de Hacienda del Estado, Arturo Fuentes Vélez, denunció que César Duarte apenas y dejó en caja 21 millones de pesos.

Deja tu comentario desde Facebook