Este artículo fue publicado originalmente en este website.

Este artículo apareció en Infobae: https://www.infobae.com/america/mexico/2019/07/12/jovenes-muertos-bloqueos-y-amenazas-regreso-la-tension-a-santa-rosa-de-lima-mientras-el-marro-sigue-libre/

 

Han pasado más de cuatro meses desde que se inició un operativo para desarticular al peligroso Cártel de Santa Rosa de Limacuya zona de influencia se registra principalmente en Guanajuato, y la tensión en la zona no disminuye.

Este jueves un grupo de pobladores encaró a las fuerzas de seguridad y bloqueó la carretera Querétaro – Salamanca con tráilers incendiados a la altura del kilómetro 55. Los civiles protestaron en contra de supuestos abusos por operativos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) en Santa Rosa de Lima.

 José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder de la organización delictiva dedicada al robo de combustible – huachicol -, es el objetivo principal del Gobierno. Varios de los operativos para detenerlo han sido boicoteados por la población local.

El más reciente conflicto entre autoridades y lugareños comenzó por la muerte de un joven habitante de Santa Rosa de Lima a manos de los uniformados.

Según versiones oficiales, Leonardo de 17 años manejaba una camioneta Ranger negra con reporte de robo en Cortázar. Los elementos de la FSPE le marcaron el alto, pero el ahora occiso huyó, desatando una persecución.

Hubo intercambio de disparos entre la policía y los tres ocupantes de la ranger. Leonardo murió por heridas en el tórax y el cuello en un hospital local, otro fue herido y uno más resultó ileso.

La noticia se esparció como pólvora en la comunidad. Varios pobladores cerraron la importante vía de comunicación, desatando el caos vial en esa zona del Bajío mexicano. Fue hasta las 6 pm cuando se pudo liberar la carretera que conecta Querétaro con importantes ciudades industriales como León.

Hora más tarde en la capital de Guanajuato, un comando asesinó a tres hombres que viajaban a bordo de un vehículo particular. El suceso pone de relieve la crisis de seguridad que se vive en el estado y que lo convirtió en uno de los objetivos principales de la recién creada Guardia Nacional.

Y es que en la estrategia para acabar con el robo de combustible o huachicol, el Ejército y la policía han sido agredidos por habitantes azuzados por el cártel. Las ganancias que deja el saqueo a ductos de Pemex y la comercialización de gasolina robada, son los incentivos por los que los civiles deciden proteger a criminales como “El Marro”.

Yépez Ortiz se convirtió en uno de los blancos principales del Gobierno federal luego de que en marzo se descubrió una manta en la que supuestamente amenazaba al presidente Andrés Manuel López Obrador por la lucha en contra del huachicoleo.

A pesar de los esfuerzos anunciados por los aparatos del estado y la fuerza pública, “El Marro” ha dado visos de hacer pleno uso de su libertad.

Deja tu comentario desde Facebook