Este artículo fue publicado originalmente en este website.

Este artículo apareció en Caraota Digital: http://www.caraotadigital.net/nacionales/faes-lara-injusticias

 

Para los miembros de la ONG Red de DD. HH. Lara, el informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, fue contundente, sobretodo en el tema de las ejecuciones extrajudiciales de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), aunque criticaron que faltaron recomendaciones en algunas áreas.

Carlos Meléndez, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), detalló que en el estado Lara opera con más contundencia los grupos de exterminio de las Faes, criticado por Bachelet en su informe.

Según cifras del OVV, para el 2018 estimaron en 7.523 muertes por «resistencia a la autoridad», sin embargo, el régimen de Maduro aceptó únicamente 5.287.

Recuerda Meléndez que en la Constitución de Venezuela está establecido que nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie. Según las documentaciones que han hecho, saben que los casos de las Faes no se tratan de ninguna resistencia a la autoridad, sino de ejecuciones.

El representante de OVV en Lara también indicó que dentro de sus cálculos entregados a la comisión, se indicó de forma conservadora que de cada 10 asesinatos en la región, en al menos seis están involucradas las Faes, y que el 60 % de los asesinados por resistencia a la autoridad, también fueron por parte de este grupo, aunque saben que «la realidad fue avasalladora».

Mientras Beatriz Vento, coordinadora de Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) de Lara, calificó como positivo que en el informe de la ONU se reconociera que los presos, tanto en cárceles como es calabozos, están siendo maltratados, torturados y hasta asesinados, al no recibir asistencia médica. Recordó que en Lara, en este primer trimestre, murieron 19 presos siendo la misma cantidad de muertes de todo el año 2018.

Vento manifestó que para la organización no gubernamental OVP consideran que en el informe debieron existir recomendaciones por parte de la ONU al Estado sobre la crisis que también se vive en los penales. Indicó que en dicho informe no se habló del hacinamiento, que es el origen de los problemas en el sistema penal, así como tampoco se trató el retardo judicial que mantiene a las personas privadas de su libertad sin tener acceso a un adecuado sistema de justicia.

Abraham Cantillo, coordinador de Foro Penal Capítulo Lara, indicó que se demostró cómo es que más de 15 mil personas han sido criminalizadas por manifestar, derecho consagrado en la Constitución. Destacó que también se demostró que hay detenciones arbitrarias y que se reconoció que habían presos políticos, que es muy diferente a políticos presos, y además que muchas de estas víctimas fueron torturadas.

Daniel Graterol uno de los detenidos en protestas, hizo un llamado para que no sucumbieran ante el miedo y se continuara trabajando, sin rendirse, para lograr un cambio en este país y lograr la libertad que se quiere.

Deja tu comentario desde Facebook