Este artículo fue publicado originalmente en este website.

Este artículo apareció en Infobae: https://www.infobae.com/america/eeuu/2019/05/18/no-se-pongan-comodos-se-iran-pronto-trump-advirtio-a-migrantes-sobre-sus-planes-de-deportacion/

 

Como de costumbre, Donald Trump utilizó Twitter para desahogarse y advertir a las personas que entraban furtivamente en los Estados Unidos que prepararan sus maletas para su deportación. Un día después de desvelar una extensa política de inmigración que no abordaba la migración ilegal, el presidente se explayó en redes sociales.

“Todas las personas que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos ahora serán eliminadas de nuestro país en una fecha posterior a medida que aumentemos nuestras fuerzas de remoción y cuando se cambien las leyes”, prometió Trump. “Por favor, no se pongan demasiado cómodos, se irán pronto!”.

Trump prometió en noviembre de 2015, en medio de una contenciosa lucha republicana por la candidatura, que reuniría y desalojaría a los inmigrantes ilegales como presidente. Una promesa de campaña de la que no se ha olvidado.

“Vamos a tener una fuerza de deportación, y lo haremos humanamente”, dijo entonces. Cerca de 11,3 millones de personas viven ilegalmente en los EEUU, según el Instituto de Política de Migración. La organización dice que cerca de dos tercios de ellos tienen trabajo y aproximadamente 900.000 son estudiantes matriculados en escuelas.

Muchos de esos millones llegaron a través de programas legítimos, pero se quedaron más allá de sus visas. Los aproximadamente dos tercios de los inmigrantes ilegales en los Estados Unidos han estado ahí por más de 10 años, según el Centro de Investigación Pew.

Pero una oleada de personas continúa cruzando hacia el país desde México. Ese último grupo fue el objetivo de Trump en Twitter el viernes.

“La Patrulla Fronteriza está aprehendiendo un número récord de personas en la frontera Sur”, escribió. “Los ‘malos hombres’, de los cuales hay muchos, están siendo detenidos y serán enviados a casa. ¡Aquellos que lanzamos bajo el ridículo Catch & [R] elease loophole, están siendo registrados y serán eliminados más tarde! (sic)”.

Trump escribió incorrectamente ‘Release’ como ‘Telease’, que se ajusta a un patrón que tiene exasperados a los asesores de la Casa Blanca. La posibilidad de ubicar a las personas que son liberadas en el interior de las audiencias de asilo pendientes de los Estados Unidos puede ser una amenaza.

Las estadísticas de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos muestran que una gran mayoría de ellos no regresa a los tribunales. Desde el punto de vista del gobierno, desaparecen por completo.

Como mínimo, no hay garantía de que el “registro” en el momento de su liberación ayude a las autoridades a encontrarlos más adelante. Los funcionarios de ICE dijeron este mes que han liberado a más de 160.000 inmigrantes que cruzaron ilegalmente a los EEUU Desde diciembre de 2018.

El Departamento de Justicia estableció un programa piloto, un sistema judicial de inmigración de vía rápida, que creó procedimientos judiciales acelerados en 10 ciudades fronterizas. Pero el 87.5% de los inmigrantes en el programa no compareció ante un juez.

Con los demócratas en control de la mitad del Congreso, Trump se encontró ante un caso por una política de inmigración más dura con la esperanza de ayudar a los republicanos a reclamar todas las palancas de poder de Washington. Los demócratas de la Cámara de Representantes han declarado muerta la mayoría de sus propuestas a su llegada.

“Los demócratas ahora se dan cuenta de que hay una emergencia nacional en la frontera y que, si trabajamos juntos, se puede solucionar de inmediato. ¡Necesitamos votos demócratas y todo estará bien! tuiteó el viernes. “¿Le darán los demócratas a nuestro país una victoria migratoria tan necesaria antes de las elecciones? ¡Buen intento!”.

Su Patrulla Fronteriza ahora está anunciando a los contratistas que trasladen a 60.000 personas al año de la frontera a otros lugares del país para que los pongan en refugios como unidades familiares o como niños no acompañados. El contrato, revelado por Fox News, los trasladaría en avión a destinos no especificados.

Pero un plan paralelo provocó la ira en Florida el viernes, con su gobernador republicano, elegido por un margen muy estrecho, expresando su furia ante un plan para procesar inmigrantes en dos de sus condados.

Ron DeSantis dijo que luchará contra un plan federal para llevar a cientos de inmigrantes de la frontera con México a Broward y Palm Beach, donde los funcionarios del condado dijeron que fueron notificados por la Patrulla Fronteriza que más de 100 inmigrantes serían enviados semanalmente a cada uno de los condados en unas dos semanas.

Por lo pronto, Trump expresó su preocupación cuando le dijeron que tardaría años en completar la construcción del muro, e incluso sugirió que algunos de sus amigos y asociados en Nueva York tendrían ideas sobre cómo construirlo más rápido.

Deja tu comentario desde Facebook