El técnico de la selección de fútbol de México, el argentino Gerardo “Tata” Martino, dio a conocer la lista de jugadores convocados para una breve concentración local de preparación, en donde resaltan varias caras nuevas y muy jóvenes.

La idea de Martino es poder entrenar con el grupo elegido desde el próximo domingo 18 de agosto y hasta el miércoles 21 del mismo mes, en el Centro de alto rendimiento (CAR) de la Federación mexicana de fútbol, de acuerdo con la dirección de selecciones nacionales.

“Dicha concentración es un esfuerzo de cara a la participación de México en la Liga de las Naciones de Concacaf“, informaron, y para comenzar a planificar el futuro del “Tri”, que está en un proceso de transición entre la “vieja guardia” de jugadores que protagonizaron los últimos dos o tres procesos mundialistas, y las nuevas generaciones.

En la lista, llena de jugadores por debajo de los 23 años, con excepción del defensor capitán de los Gallos Blancos del Querétaro, Luis Romo, que tiene 24.

Entre los nombres más llamativos está el de Eugenio Pizzuto, de 17 años y del Pachuca, que juega para las fuerzas básicas de los “Tuzos” y que todavía no ha debutado en el primer equipo, ni siquiera en partidos de la Copa MX.

Otros, como Kevin Álvarez (Pachuca) y Adrián Lozano (Santos Laguna), al igual que Pizzuto, están contemplados para integrar el equipo azteca que disputará en octubre el Mundial Sub 17 en Brasil.

En la lista también aparecieron jugadores con más experiencia en la Primera División, como Juan José Macías, uno de los goleadores del subcampeón León y figura de la Sub-20 del “Tri”. Además, también aparece el guardameta titular de Veracruz, Sebastián Jurado, y el defensor de la cantera de Pumas que también es uno de los de mayor participación en los felinos, Alan Mozo.

Y es que el conjunto azteca tendrá un cierre de año mucho más activo de lo normal. Primero, jugará un par de amistosos: uno ante los Estados Unidos, en lo que será la “revancha” inmediata de la última final de la Copa Oro, el próximo viernes 6 de septiembre.

Además, cuatro días después, en el marco de la misma fecha FIFA donde se espera que Martino convoque a todos los jugadores que juegan en el fútbol europeo, el “Tri” enfrentará a la selección de Argentina en el Alamodome de San Antonio, Texas.

La participación de México en la Liga de Naciones de Concacaf

Pero ese no será el final de la participación de México este año. A partir de 2019, los aztecas y las selecciones de primer nivel de Concacaf participarán en la llamada “Liga de Naciones” de la región, una competición muy parecida a la que se lleva a cabo en la UEFA.

Las 41 selecciones afiliadas a Concacaf participarán, divididas en tres “Ligas” (A, B y C) o divisiones. El torneo se llevará a cabo durante las fechas internacionales FIFA, en lugar de partidos amistosos.

México, integrante de la Liga A, está ubicada en el Grupo 2, junto a las Bermudas y Panamá. En la fecha FIFA de octubre, visitará a los caribeños el viernes 11 de octubre y recibirá a los centroamericanos el día 15 del mismo mes.

En la fecha FIFA de octubre, las localizas se invertirán: México será local ante los isleños el viernes 15 de noviembre y acudirá a tierras panameñas cuatro días después, para finalizar las actividades del grupo.

En caso de que el “Tri” avance de ronda, como se espera, jugará en 2020 la fase final de la competición: primero las eventuales semifinales a visita recíproca y luego una final a partido único, todo en marzo.

En dichos partidos, Martino tendrá tiempo para fortalecer al equipo que ya ganó la Copa Oro y observar nuevos jugadores, así como el regreso de viejos conocidos.

Deja tu comentario desde Facebook