La IX Edición del Concurso Nacional de Periodismo de Investigación, organizado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) ya tiene ganador: «Vivir sin agua», un trabajo hecho por 19 periodistas venezolanos en distintas regiones del país.

El trabajo, realizado durante un año y medio, recoge cientos de testimonios de venezolanos que padecen crudamente la escasez de este servicio vital, en los estados Falcón, Nueva Esparta y la Gran Caracas. 

«Como sabemos, en Venezuela hay muy poca data oficial, pero nosotros buscamos los planes de racionamiento oficiales y los analizamos; así que toda la data que manejen los periodistas y todas las herramientas que tengamos a la mano son útiles para hacer periodismo de investigación», dijo Indira Rojas, una de las periodistas del equipo ganador.

El segundo lugar fue para «Detrás de los CLAP: la expansión del negocio», una investigación de Roberto Deniz, Patricia Marcano y Claudia Solera, que revela una estrategia sistemática de corrupción en el tema alimentario de esta sociedad golpeada por el régimen de Nicolás Maduro.

«Fuga del oro venezolano: la ruta de un saqueo oficial», fue el trabajo que subió al tercer escaño. La investigación que deja en evidencia el poder político en la ruta de explotación y tráfico de un mineral clave para la nación, así como las vinculaciones de funcionarios del régimen con esta trama.

Marianela Balby, directora ejecutiva del IPYS, señaló que la mayoría de los trabajos que recibieron durante el proceso de postulación, provenían de medios digitales.

Señaló que el premio refuerza la tarea desde hace 17 años y es muy valioso para los periodistas que participan. «Es la manera de acercarnos y de profundizar en temas complicados, dolorosos, complejos y difíciles para mostrar una situación en Venezuela», expresó.

Periodistas extranjeros

Marianela Balby agregó que desde el año pasado pueden participar periodistas de cualquier medio internacional, siempre y cuando los trabajos sean realizados dentro del país. «Este año recibimos trabajos del Miami Herald, de Estados Unidos; Red Acción, de Argentina, entre otros de Uruguay», detalló al decir que los temas son variados pero de igual forma tienen que ver con la crisis que vive el país.

Conferencia Latinoamericana en México

Los ganadores de esta edición participarán en la IX Edición de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación, a realizarse del 7 al 10 de noviembre en Ciudad de México.

Para no perder ningún detalle, puedes seguir las actualizaciones del evento a través de la aplicación oficial del encuentro: Whova

Deja tu comentario desde Facebook