120 litros de gasolina al mes se hacen insuficientes para sector agropecuario

gasolina

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Alexis Paparoni, denunció este lunes 08 de junio que la cantidad de 120 litros de gasolina por mes afectará gravemente al sector agroalimentario, aumentando aún más el costo de los alimentos.

«Tomando en consideración la distancia que tienen que recorrer los productores, para movilizarse hacia sus unidades de producción, trasladar el personal obrero y el acarreo de insumos, el cupo de 120 litros por mes es insuficiente. Se requieren 50 y 40 dólares para llenar de combustible un camión liviano o una camioneta, que multiplicado por el número de vehículos de trabajo en las unidades de producción arroja una cifra considerable, que tendrá que ser cargada al costo de producción de los alimentos», destacó el parlamentario.

En este sentido el diputado aseguró que esta situación «es sumamente grave», ya que el combustible es imprescindible para la actividad de la producción agroalimentaria. «Del suministro de gasoil dependen las labores de preparación de tierras, de control de malezas, de control fitosanitario, de riego, de cosecha, de mantenimiento de pastizales y de generación de energía eléctrica», agregó.

De acuerdo con Paparoni el precio de la gasolina «no tiene ninguna relación con el salario mínimo actual que es aproximadamente unos 4,66 dólares por mes, aún con la aplicación del subsidio, se necesita más del 50% del salario mínimo mensual para comprar 50 litros de gasolina».

Por último el diputado inidicó que la consecuencia de esto será un incentivo para que los corruptos activen sus mafias, se apropien de la gasolina barata y luego la revendan más cara en el mercado interno o la sigan sacando de contrabando».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.