233 nuevos casos de COVID-19 en Venezuela

covid-19

Venezuela empieza este martes 30 de junio con 233 nuevos casos de COVID-19 y 4 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que llevaría el número total de contagios a 5.530, mientras que el número de víctimas fatales ascendería a 48.

Según informó la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, dos fallecidos pertenecían al estado Zulia, uno de ellos trabajador del área de la salud. Además de otra persona en el estado Falcón y una más en el Distrito Capital.

Los fallecidos por COVID-19

El fallecido en el estado Falcón fue un hombre de 50 años de edad, quien ingresó a un hospital centinela el pasado 10 de junio con síntomas. El 11 de junio se agravó la enfermedad y permaneció en la unidad de cuidados intensivos durante 17 días. “Se complicó con insuficiencia renal y presentó falla multiorgánica. Falleció en horas de la mañana de este lunes”, explicó Delcy Rodríguez.

La segunda víctima del COVID-19 fue un hombre de 56 años de edad, del estado Zulia. Tenía asma, obesidad y una enfermedad autoinmune. Presentó síntomas desde el 2 de junio “un caso que llegó muy complicado. Fue el 22 de junio a la emergencia de un hospital centinela ingresó de inmediato a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Falleció el pasado 28 de junio de un paro cardiopulmonar”.

El tercero se trata de un hombre de 59 años, de Caracas. Era diabético e inició síntomas el 19 de junio con malestar general, tos y fiebre. Lo llevaron a aislamiento, pero “evolucionó de forma negativa”.

El cuarto fallecido por COVID-19 fue trabajador de la salud del estado Zulia, del que Delcy Rodríguez no ofreció detalles. La Organización No Gubernamental (ONG) Médicos Unidos de Venezuela habló más temprano del fallecimiento del médico Jaime Leal. Este caso es apenas el tercero que reconocen las autoridades sobre muertes del personal sanitario.

Detalles de los contagios

De los contagios, 91 son casos comunitarios, 140 por connacionales que retornaron de Colombia y Brasil, y dos por contactos con esta población migrante en el estado Táchira.

Los casos en el país son 24 del Zulia, 22 de Miranda, 13 de Caracas, 9 de Carabobo; otros 9 en Sucre, 5 en Lara, 4 de Trujillo, 2 de Táchira, 2 de Aragua y uno en Yaracuy.

Los casos zulianos con COVID-19 son 21 del foco del mercado Las Pulgas en Maracaibo y tres del municipio Machiques de Perijá.

En Miranda la mitad de los contagios (11) corresponden al foco de un supermercado en el municipio Baruta. El resto son siete casos registrados en el municipio Sucre, dos en Baruta, uno en Ocumare del Tuy, uno en Santa Teresa del Tuy, uno de Miranda que labora en Caracas.

Cabe recordar que el diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Manuel Olivares, contradijo las cifras oficiales el pasado lunes 29 de junio asegurando que hay muchos más fallecidos que los que anuncia el régimen de Maduro.

Deja un comentario