3 dólares mensuales: El sueldo de los trabajadores públicos en Venezuela

trabajadores

Alrededor de 2 millones de trabajadores del sector público en Venezuela ganan un aproximado de 3 dólares al mes cada uno, de acuerdo con un reportaje publicado por el diario español El País.

El citado texto resaltó que la pandemia de COVID-19 ha acelerado el éxodo de trabajadores públicos, no solo del país sino a otros sectores de la economía o simplemente los ha llevado a la inactividad.

Muchos de los trabajadores invierten gran parte de sus ingresos en el transporte para llegar a sus sitios de trabajo. El medio indicó que la población activa empleada en el sector formal no llega a 60%.

“Éramos 13 profesionales y solo quedan tres. Los cargos gerenciales los han asumido los menos calificados. Solo van los que pueden llegar a pie y trabajan medio día”, dijo David González, un ingeniero que trabaja en alguna de las alcaldías de la Gran Caracas.

El trabajador no ha regresado a la oficina desde que comenzó la pandemia y sus ingresos no les permiten costear el traslado. Ha intentado el teletrabajo cuando desde la alcaldía ejercen presión, pero comenzó a trabajar con otra empresa como freelancer.

En su cuenta bancaria recibe su salario y a veces les depositan algunos bonos que no sabe a qué corresponden, pero ni siquiera así puede cubrir los alimentos de una semana.

La Corporación Venezolana de Guayana, dedicada a la extracción y procesamiento de hierro, aluminio, acero, bauxita y otros minerales, llegó a emplear directamente a 56.000 trabajadores Hoy solo trabaja activamente 10% de la nómina, indicó El País.

“Tenemos doctores en aluminio, ingenieros, técnicos y obreros especializados que están dedicados a la buhonería o vendiendo sus equipos para sobrevivir. A diario un trabajador se va del país. Muchos piden vacaciones y no regresan más”. Así lo indicó Noel Hernández, abogado y representante sindical de las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.