50 MM USD: El precio de defender los activos venezolanos en el exterior

activos

Hasta octubre de 2020, los costos de defender los activos de Venezuela, bajo el control del gobierno legítimo sumaban 23.5 millones de dólares, de acuerdo con una investigación publicada por el medio Efecto Cocuyo.

Actualmente, los recursos dipuestos para el Fondo de Litigios ascienden a 50.8 millones de dólares con las aprobaciones más recientes de la Comisión Delegada Legislativa.

En la sesión del 12 de enero, los integrantes de la Delegada autorizaron el reembolso de 18 millones 749 mil 681 dólares con 49 centavos para el pago de deudas adquiridas entre 2019 y 2020 con firmas de abogados que han representado al Estado venezolano «en juicios concernientes a la defensa, protección o recuperación de activos del pueblo venezolano».

Adicionalmente, se destinó una partida de 1.053.052 de dólares para la defensa judicial y extrajudicial de activos de las reservas internacionales administradas por el Banco Central de Venezuela y 7.560.544 de dólares para el pago de deudas asociadas a la defensa judicial y extrajudicial de activos de Petróleos de Venezuela.

Estos últimos montos figuran en un acuerdo que no fue sometido a votación durante la sesión y, por lo tanto, no fue aprobado por la Comisión Delegada. No queda claro si por error u omisión deliberada, de acuerdo con la información de Efecto Cocuyo.

Oficialmente, los gastos del Fondo sólo están publicados de manera parcial en el Informe de Gestión 2019 de la Procuraduría Especial y en el video de rendición de cuentas de la Junta ad-hoc del BCV, de agosto de 2020. No hay información pública sobre la ejecución de las nuevas asignaciones.

Con información de Efecto Cocuyo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.