650 trabajadores de la AN fueron despedidos por la directiva de Parra

Trabajadores

El Sindicato Nacional de Funcionarios de Carrera Legislativa (SINFUCAN) denunció este lunes 06 de abril que 650 trabajadores de la Asamblea Nacional (AN) fueron despedidos de manera ilegal por la directiva del autojuramentado diputado, Luis Parra.

Jose Vicente Rivero, secretario general de SINFUCAN reveló que el pasado 30 de marzo recibió llamadas de varios empleados de la AN, quienes le notificaron que no recibieron el pago correspondiente a su quincena.

En este sentido, un empleado del Parlamento envió un mensaje de WhatsApp de José Gregorio Roa, director General de Desarrollo Humano afín a Parra, en el que informaba el despido de 650 trabajadores, alegando que fueron sacados de nómina por no cumplir con sus obligaciones laborales.

Mensaje de WhatsApp del director General de Gestión Humana de la directiva de Parra, José Gregorio Roa. Foto: El Cooperante
Foto: El Cooperante

Según Rivero, este mensaje revela que esos 650 trabajadores «están botados» y que están siendo violentados todos sus derechos, los cuales están establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo.

«Ellos han argumentado que no están botando a nadie, porque estas personas supuestamente no van a trabajar y están cobrando. Inclusive, Parra dijo que estos empleados tienen años sin ir a trabajar y eso es totalmente falso. Los trabajadores que no asisten es porque están de reposo, de vacaciones o tienen cargos de contratados, trabajan por guardias o asisten de manera presencial a la Asamblea Nacional cuando son llamados por sus jefes directivos y son asistentes, técnicos o asesores. Están actuando de manera arbitraria y despidieron masiva e injustamente a 650 trabajadores. No llamaron a nadie ni han dado explicaciones de por qué no les pagaron, solamente dijeron que depuraron la nómina», condenó José Antonio Rivero.

Asimismo el líder sindical lamentó que el sustento de los empleados esté en riesgo en medio de la pandemia generada por el COVID-19. «Ellos cuentan con un quince y último, están en su casa en cuarentena ¿Cómo van a sobrevivir esas personas? Con eso al menos compraban uno o dos kilos de carne y una harina pan», agregó.

Comunicado de José Gregorio Roa. Foto: El Cooperante

«Parra dijo hace unos días en un programa de televisión que estaba haciendo auditoría ¿Por qué no acudió al Ministerio de Trabajo? ¿Por qué hizo un despido masivo? ¿Sabe el señor Parra que en ese caso debe acudir al Ministerio y sentarse con los sindicatos en una mesa de trabajo, para llegar a acuerdos y que debe tener la partida presupuestaria para generar los despidos? No lo sabe porque desconoce la norma y el estado de derecho?», fustigó Rivero.

Para el líder sindical, de estos 650 trabajadores que fueron despedidos, la mayoría está sufriendo represalias por apoyar a Juan Guaidó y por pertenecer a equipos de trabajos, departamentos y comisiones integradas por diputados que han expresado abiertamente su rechazo a Luis Parra.

Parra no ha despedido a los trabajadores

Por otro lado el director General de Desarrollo Humano nombrado por el diputado Luis Parra, José Gregorio Roa, expuso que ningún trabajador ha sido despedido por orden del diputado Parra y que todo se trata de «un ajuste en la modalidad de pago», para que los trabajadores cumplan con sus horarios de trabajo.

Roa calificó como «chismes de pasillo» las declaraciones de SINFUCAN y aseveró que en la AN hay personas que están fuera del país e igual percibían pagos por parte de la junta directiva de Guaidó.

«SINFUCAN no maneja ninguna información oficial. Solo han salido a decir incoherencias y como dicen en mi pueblo: chismes de pasillo. Desde que llegamos en enero observamos que existía desigualdad entre el número de trabajadores que cobraban por nómina y el número de personas que asisten físicamente a las áreas de trabajo del Palacio Federal Legislativo, por lo que comenzamos a revisar la nómina y nos percatamos que eran muchos los casos de personas que no van a trabajar», explicó Roa.

Según el directivo de Parra la medida que tomaron fue implementar el registro de asistencia diaria en cada uno de los departamentos, de forma manual: quien asiste a su dependencia debe firmar diariamente una hoja blanca donde está la hora de llegada y la hora de salida.

«Dicen que los despidieron para dar una información malsana. Ninguno de los trabajadores ha sido despedido. En este momento no existe ningún despedido por parte de la gestión de la AN de Luis Parra», subrayó el funcionario del Parlamento.

Seguidamente, enfatizó en que esta medida fue tomada para hacer justicia laboral, como respuesta a las nóminas abultadas y a los demás trabajadores que «sí asisten a su lugar de trabajo y gastan lo poco que ganan en transporte, mientras hay personas que no trabajan y que cobran lo mismo o cobran más de los que sí asisten a trabajar».

Parra violó inamovilidad laboral

Un empleado que prefirió mantener el anonimato por miedo a represalias rechazó que 650 trabajadores de la AN hayan sido despedidos o sacados de nómina sin haber sido notificados. Acto que a su juicio viola la inamovilidad laboral decretada por el régimen de Maduro.

«El usurpador de Parra es tan descarado que no respeta ni lo que dice el propio Maduro. Maduro decretó inamovilidad laboral y no les importó despedir a 650 empleado en medio de la crisis que estamos viviendo. No pueden despedir a los trabajadores sin reunirte con los sindicatos, son unos grandes embusteros y usurpadores», condenó.

Asimismo el trabajador aseguró que algunos de sus compañeros están siendo perseguidos porque son de Voluntad Popular (VP) y reconocen a Juan Guaidó como legítimo presidente de la AN y no a Luis Parra. «Todo esto es una persecución política, nosotros no nos prestamos para vagabunderías», añadió.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.