Academias de Ciencias y Medicina alertan: Venezuela está en el peor escenario epidemiológico

Venezuela
GETTY IMAGES

La Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) y la Academia de Medicina (ANM) alertaron este lunes que en Venezuela se vive “el peor escenario epidemiológico” ante la segunda ola del coronavirus, a lo que se le suma la falta de vacunas.

Ambas academias exhortaron al régimen de Nicolás Maduro, en un comunicado escrito en conjunto, iniciar un plan de vacunación contra el covid-19, el cual debería ser robusto.

“Una limitada cobertura de vacunación junto a nuevas olas epidémicas es el peor escenario epidemiológico con un virus altamente transmisible. Lamentablemente, ese es el escenario que vivimos actualmente en Venezuela”, advirtieron.

Los especialistas aseguraron que el territorio nacional enfrenta una segunda ola epidémica como consecuencia del aumento sostenido de la movilidad que se ha dado desde diciembre e intensificada durante el Carnaval después de haber decretado una flexibilización sin criterios epidemiológicos.

“Actualmente, la débil y limitada infraestructura de salud ha sido colapsada por la demanda creciente de hospitalizaciones, unidades de emergencias y cuidado intensivo, y suministro de oxígeno y medicamentos, con el consecuente y lamentable aumento de la morbilidad y mortalidad por covid-19 en la población”, enfatizaron en el escrito.

La ANM y Acfiman pidieron acelerar el proceso de vacunación en Venezuela de manera urgente e instaron a incrementar “la capacidad diagnóstica y vigilancia permitiendo así el monitoreo continuo del virus y la mitigación de futuras olas de contagio.

“Si vacunamos y evitamos la propagación amplia del virus, evitaremos la aparición e impacto de nuevas variantes, abonando el camino para salir de la pandemia”, concluyeron en el texto.

Academias de Ciencias y Medicina alertan: Venezuela está en el peor escenario epidemiológico 1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.