«Sirve como ejemplo»: Acnur y OIM celebran anuncio de Colombia de regularizar a venezolanos

Colombia
Foto: Filippo Grandi (@FilippoGrandi)
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) celebraron este martes la decisión del gobierno de Colombia de regularizar a los inmigrantes venezolanos en el país.

A través de un comunicado, ambas organizaciones señalaron que esta regularización es clave para la recuperación socio-económica de Colombia tras la pandemia.

«Este atrevido gesto humanitario sirve como ejemplo para la región y el resto del mundo», expresó mediante un comunicado el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, que se encuentra en Colombia.

Ambos organismos de la ONU dijeron estar preparados para contribuir con su experiencia, su presencia y su capacidad logística para llevar adelante esta iniciativa a gran escala, lo que requerirá una gran inversión de tiempo y recursos.

El gobierno de Colombia anunció el Estatuto de Protección Temporal a migrantes venezolanos que hayan ingresado a su territorio hasta enero de 2021 y tendrá una vigencia de diez años.

Colombia acoge actualmente a más del 37% de los 4,6 millones de refugiados e inmigrantes venezolanos que se estima hay en toda Latinoamérica y el Caribe.

Sin embargo, la mitad de la población venezolana en Colombia no tiene un estatus legal. Esta medida supondrá la regularización de una gran parte de los migrantes venezolanos en situación irregular que viven en el país.

La introducción del Estatuto de Protección Temporal incluirá un «registro único del migrante» para que los venezolanos que se acojan a él tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, lo que debe incluir las vacunas contra el covid-19.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.