Admiten tutela para que Claudia López se disculpe por comentarios contra los venezolanos

Foto: Alcaldía de Bogotá

El Juzgado Segundo Civil de Oralidad admitió este lunes 9 de noviembre una tutela en contra de la Alcaldía Mayor de Bogotá y de Claudia López, su alcaldesa, por los comentarios calificados de xenófobos contra los migrantes venezolanos que publicó en Twitter los últimos días.

La petición fue formulada por Hernando Andrés Soto Valencia y solicita la protección a la igualdad y a la no discriminación por el lugar de nacimiento y que, por lo tanto, la alcaldesa elimine de su cuenta las publicaciones realizadas el 29 y el 30 de octubre.

También solicita que se disculpe públicamente por las declaraciones y que se comprometa a “no volver a proferir un acto de xenofobia”, reseñó El Nacional.

«Nos están haciendo la vida de cuadritos»

La alcaldesa dijo este domingo que 52% del hurto en el Transmilenio lo comenten bandas criminales de colombianos y 48% de inmigrantes venezolanos.

“Contra todos seguiremos actuando para proteger a los ciudadanos de nuestros dos países, para que podamos vivir bien y en paz”, agregó.

Estos comentarios, sin embargo, se suman a otros que ya había hecho López sobre los venezolanos y los índices de inseguridad en Colombia.

El 29 de octubre dijo durante un acto público, cuya cita se publicó en la cuenta de la Alcaldía de Bogotá: “Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos. Aquí, el que venga a ganarse la vida decentemente, bienvenido, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlo sin contemplación”.

El 30 de octubre, señaló: “La Ley colombiana prevé la deportación de quienes cometen delitos en Colombia. Esa Ley no es xenófoba, es lógica. Pedir que se aplique tampoco es xenofobia, es usar herramientas legales que tenemos para garantizar seguridad, convivencia y justicia a todos”.

Más de 5,4 millones de venezolanos han migrado del país por la crisis política, social y económica, según datos de la Organización de Naciones Unidas. Al menos 1,7 millones están en Colombia, siendo el país que más ha recibido migrantes en la región.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.