Matemáticos plantean crear “zonas verdes” para salir de la cuarentena

Getty Images

Un grupo de matemáticos y economistas especializados en crear modelos de situaciones aleatorias e inciertas propuso una estrategia de salida a la pandemia del coronavirus que mitigue los riesgos de salud las personas y los riesgos sociales y económicos de los países.

«Nuestra propuesta está basada en dos elementos clave. Primero, en identificar zonas verdes, o sea las áreas donde el sistema sanitario es operacional, la tasa de infección es baja y los riesgos futuros aparentan ser manejables. Y en segundo lugar, unir progresivamente estas zonas verdes una vez sea seguro hacerlo», expresó el grupo en una nota publicada por BBC Mundo.

En este sentido, aseguran que el propósito del confinamiento es dividir a la población mundial en subredes desconectadas, entre las cuales el movimiento es limitado. Sin embargo, advierten que ese tipo de divisiones están lejos de ser completas.

Explican que en lugar de aplicar un radio límite de movimiento para cada individuo, su propuesta se basa en que a las personas se les permita moverse entre áreas desconectadas, como países, ciudades o municipios.

«Obviamente, tal división sería más fácil de cumplir entre ciudades separadas que entre los municipios de una misma ciudad. Por lo tanto las divisiones entre ciertas zonas necesitarían imponerse legalmente, mientras que las divisiones entre otras zonas serían simplemente recomendadas. Por supuesto que esto representaría un aumento del control estatal en muchos países», agregan. 

Aseguran que estás medidas de zonificación han sido aplicada en países como China, especialmente en Wuhan.

Ante ello, sugieren que cada nación sea dividida en áreas geográficas, o células, de entre 5.000 y 100.000 habitantes. 

«Cada célula se etiqueta roja o verde, dependiendo de su actual estatus con respecto a covid-19. En las células rojas, la situación sería similar a la de confinamiento. Se mantendrían en su lugar las medidas sanitarias, las restricciones de apertura de tiendas y las restricciones para salir de casa. Además, para poder abandonar su propia zona, se necesitaría un certificado especial reservado para trabajadores y otras razones importantes. En contraste, la vida regresaría paulatinamente a lo normal dentro de las células verdes«, añade el texto.

Con información de BBC Mundo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.