AN aprobó 13 medidas para enfrentar COVID-19

AN aprueba 13 nuevas medidas para enfrentar el COVID-19

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes 24 de marzo un informe preliminar donde establecieron 13 medidas que ayudarán a la población a combatir el COVID-19.

En este sentido, el Presidente (E), Juan Guaidó, indicó que es necesaria la ayuda económica, pero que el informe se enfocó en los aspectos sanitarios que se requieren para poder atender a los pacientes contagiados con el virus. Tomando en cuenta también la emergencia humanitaria.

Indicó que el informe se concentró en los sectores más vulnerables ante pandemia. “Hay falta de alimentos, de gas, agua, combustible, los presos políticos, la diáspora y los enfermeros que están siendo perseguidos”, agregó.

Por otro lado, la diputada Manuela Bolívar aseguró que Venezuela es el tercer país más vulnerable a la patología proveniente de China.

“El aislamiento es clave para evitar el contagio, pero cuando el paciente llega al hospital no tiene los insumos básicas para que lo atiendan”, señaló la parlamentaria.

13 medidas aprobadas por la AN:

  1. Dotación de equipos de protección personal para trabajadores de salud, con perspectiva de 45 días en su primera fase.
  2. Dotación de gel alcoholizado para el 100% de los establecimientos de salud y respectiva política de lavado de manos.
  3. Dotación de hospitales con insumos de emergencia IDHK (300 aproximadamente durante la primera fase).
  4. Reingeniería del personal de salud para la atención de pacientes agudos y triaje básico.
  5. Aumentar la capacidad de ventilación mecánica por 10 veces la actual.
  6. Rescate de espacios de unidades de anestesia.
  7. Establecimiento del cordón de seguridad respiratorio para todos los hospitales del país.
  8. Establecer un sistema de monitoreo nacional de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) con reporte diario de sala situacional.
  9. Garantizar tratamiento base para 10-15% de los pacientes severos que pudieran requerir alguno de los esquemas de prueba.
  10. Establecimiento de clínicas externas de fiebre para manejo ambulatorio.
  11. Discutir posibilidades de requerimiento internacional de apoyo logístico, como barcos hospitales, para atender demanda de casos no infecciosos.
  12. Utilización de recursos extraordinarios para instalación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y ventilación mecánica con aislamiento de uso móvil según requerimientos regionales. Esto incluye reingeniería de rescate de ventiladores mecánicos en diversas áreas como pabellones.
  13. Iniciar campaña de reclutamiento del personal del salud. Retorno de migrantes, uso de equipos humanitarios internacionales para optimizar uso de talento humano de alta especialización.

Deja un comentario