ANC prohibió a Voluntad Popular participar en parlamentarias

ANC

El presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, declaró este miércoles 17 de junio que aquellos partidos que tengan denuncias penales no podrán participar en las elecciones parlamentarias, en referencia a Voluntad Popular (VP).

En este sentido el constituyente aseguró que las sentencias de las Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ) son «para garantizar que los venezolanos puedan participar en elecciones».

«Hay una rebelión dentro de esos partidos, ¿cómo manifiestan esa rebelión?, si hicieran lo que hizo Juan Guaidó se paran en una plaza y se autoproclamarían; pero no; ellos acuden a las instancias constitucionales como el TSJ», dijo Cabello.

ANC desaplicará artículos de Ley Electoral

En la sesión, el constituyente Francisco Ameliach pidió que se desaplicaran artículos de la Ley de Partidos Políticos que pide a las organizaciones renovarse ante el CNE.

La propuesta se avaló, para «garantizar la mayor participación de venezolanos que hagamos de esta pandemia una fiesta electoral», justificó la máxima autoridad de la ANC.

«Si hay sectores de Acción Democrática que quieren participar por qué le van a negar el derecho al voto», expresó Cabello.

Asimismo la ANC aprobó desaplicar su decreto constituyente del 27 de diciembre de 2017 sobre la participación de partidos políticos en procesos electorales. «El TSJ en aras de garantizar la mayor cantidad de participación toma esas decisiones», agregó.

En este sentido, los diputados Chaim Bucarán y Adolfo Superlano acudieron a la Sala Constitucional del TSJ para pedir que los nombren como jefes de Un Nuevo Tiempo, tal como se hizo con AD y PJ.

«Los que no quieren participar se les respeta ese derecho, pero al que quiera votar hay que garantizarle que tenga el derecho a votar», concluyó el presidente de la ANC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.