Arauz ganó elecciones en Ecuador con 32,22%: hubo empate técnico en el segundo puesto

Andrés Arauz, el candidato de Rafael Correa, ganó las elecciones presidenciales de este domingo celebradas en Ecuador.

 Arauz obtuvo 32,22% de los votos válidos, cuando el recuento de actas de las mesas electorales alcanza 96,81%.

El resultado no fue una sorpresa en Ecuador, donde las encuestas antes de las elecciones y los sondeos a pie de urna indicaban una diferencia de hasta 15 puntos porcentuales sobre el segundo candidato.

La identidad del segundo candidato deberá conocerse en los próximos días pues hubo un empate técnico entre el centroderechista Guillermo Lasso, que partía como favorito para pasar a la segunda vuelta, y el candidato indígena ambientalista Yaku Pérez.

El primero obtuvo 19,65% del escrutinio, en tanto que el segundo le supera por 6 centésimas con 19,71%.

Se trata de una cantidad muy reducida de votos como para sentenciar quién quedó en segunda posición y pasará a una segunda vuelta. El recuento definitivo tardará aún algunos días y aún faltaría por contar el voto de la diáspora.

A raíz del empate, Pérez cuestionó los resultados en Guayaquil y pidió un nuevo recuento.

«Participamos en este proceso electoral exigiendo transparencia, pero a pesar de que el conteo rápido del CNE (Consejo Nacional Electoral) nos daba para segundo lugar, se acercan y parece que la intención es rebasarnos y dejarnos en tercer lugar», manifestó.

Los otros 12 candidatos, todos ellos desde un comienzo sin posibilidades reales de pasar a segunda vuelta, se reparten el escrutinio: Pedro José Freile, 2,15%; Isidro Romero, 1,82%; el expresidente Lucio Gutierrez, 1,76%; Gerson Almeida, 1,69%; y la única mujer aspirante, Ximena Peña, 1,53%.

Con información de AFP

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.