Argentina y México producirán vacuna contra covid-19 para América Latina

Foto: AFP/Archivos / Paul ELLIS

Para contrarrestar las malas noticias que se multiplican en América Latina, una luz de esperanza se encendió este miércoles con el anuncio de que Argentina y México estarán a cargo de la producción y distribución de una futura vacuna contra el covid-19.

Argentina y México producirán millones de dosis para la región, a excepción de Brasil, de la futura vacuna desarrollada por la alianza de la Universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca, que estaría disponible el primer semestre de 2021, reseñó AFP.

«El laboratorio AstraZeneca ha firmado un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica con excepción de Brasil, que van a estar disponibles para el primer semestre de 2021 y se va a distribuir equitativamente entre los países a solicitud de los gobiernos», declaró el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

«La producción latinoamericana va a estar a cargo de la Argentina y de México y eso va a permitir acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región», agregó en la residencia oficial de Olivos. Brasil no está incluido porque tiene un acuerdo por separado.

El anuncio se dio a conocer tras un encuentro del presidente Fernández con representantes en Buenos Aires de AstraZeneca y de la biotecnológica mAbxience, elegida para la producción en Argentina.

«En Argentina, AstraZeneca eligió al laboratorio mAbxience, que será el productor de la sustancia activa de la vacuna. Es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos. México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción«, afirmó el mandatario.

La intención es abastecer a Argentina y a otros países de Latinoamérica a partir del primer semestre de 2021, según los resultados de los estudios de fase III y aprobaciones regulatorias. Se evalúa la posibilidad de producir millones de dosis adicionales a este acuerdo inicial.

Fernández explicó que el acuerdo del laboratorio anglosueco AstraZeneca con la Fundación Slim, que financiará la producción, permite acceder a precios más razonables, y estimó que costará entre 3 y 4 dólares la dosis. «Eso es muy significativo para América Latina porque permite a todos nuestros países acceder a ella».

El mandatario se comunicó con su homólogo de México, Andrés López Obrador, con quien compartió el entusiasmo de encarar de manera conjunta el desarrollo y fabricación de la vacuna, informó el gobierno en un comunicado.

«Un gran alivio»

El presidente advirtió que la producción de la vacuna «es un gran alivio para el futuro, no es una solución para el presente».

«Estamos muy complacidos con este anuncio del gobierno argentino. Es un ejemplo del tipo de cooperación que se requiere en estos momentos«, tuiteó el embajador británico en Argentina, Mark Kent.

Los primeros ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca produjeron una respuesta inmunitaria importante y demostraron ser seguros para los pacientes.

Su eficacia debe ser establecida en un ensayo de fase 3, con un número de participantes mucho más importante, antes de plantear su comercialización a gran escala.

El ministro de Salud, Ginés González García, aclaró que este acuerdo no es el único que contempla Argentina: «No es ni la única negociación ni la única alternativa. Nuestro país está haciendo otra experiencia clínica con otro proveedor y estamos conversando con otros«, afirmó.

Fernández le envió el martes una misiva a su colega de Rusia, Vladimir Putin, para felicitarlo por haber registrado una vacuna contra el coronavirus al considerarlo «un logro que quedará entre las páginas indelebles de la historia de la medicina mundial».

Cerca de 200 proyectos están siendo desarrollados, entre ellos 23 en fase clínica (probados en el ser humano).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.