Asamblea Nacional creó subcomisión de Asuntos Fronterizos

asamblea nacional

Este viernes 26 de junio la Asamblea Nacional (AN) instaló la subcomisión de Asuntos Fronterizos, presidida por la diputada en el exilio Gaby Arellano.

El sentido de esta nueva instancia legislativa es documentar la realidad de cada una de las fronteras entre Venezuela y los países vecinos, recabar cifras y presentar un informe con las principales denuncias a la plenaria del Parlamento, antes de que finalice el actual periodo legislativo.

Bajo este orden de ideas, la diputada a la Asamblea Nacional, Gaby Arellano indicó que entre los aspectos que abordará la subcomisión está la actualización de grupos irregulares, la emergencia sanitaria en los estados fronterizos debido a la pandemia por COVID-19, situación entre los pasos entre las naciones y la violación de Derechos Humanos de los habitantes de la frontera.

La subcomisión estará integrada, además, por los diputados José Luis Pirela como vicepresidente, Carlos Valero, Juan Pablo Guanipa, Luis Lippa, Romel Guzamana, Yorman Barillas, Ángel Álvarez, William Barrientos, Rosmit Mantilla y Américo de Grazia. Estos dos últimos y Arellano están en el exilio.

Los diputados de la Asamblea Nacional destacaron que no solo se enfocarán en las zonas limítrofes más transitadas con Colombia y Brasil, sino con Guyana, incluyendo la frontera marítima. El informe que se genere y que se prevé tener listo entre agosto y septiembre también será elevado a instancias internacionales.

Acción planificada por la Asamblea Nacional

«Lo que ocurre en nuestras fronteras no es asunto de desgobierno sino una acción planificada, control social diseñado por el Estado, utilizando grupos armados. Pretenden mutar de pranes o sindicatos delincuenciales a que sea solo el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el que opere», denunció desde Italia el diputado De Grazia, durante la reunión vía Zoom.

El parlamentario dijo que en las zonas fronterizas como las ubicadas en Bolívar y Apure los irregulares tienen libertad de desplazamiento, lo cual favorece el narcotráfico. Asegura que el régimen chavista pretende usar la actuación de tales grupos armados como amenaza creíble contra los países vecinos para prevenir cualquier ataque.

Por su parte, el diputado, Ángel Álvarez apuntó que la conformación de bandas armadas nacionales y extranjeras para la extracción ilegal de oro, coltan y diamantes en Bolívar ha expulsado a comunidades indígenas de sus territorios.

Deja un comentario