¿Quiénes integrarán la nueva Asamblea Nacional?

asamblea nacional chavista

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó el pasado lunes 07 de diciembre una actualización de los resultados de las elecciones a la Asamblea Nacional del domingo, donde hubo una abstención del 69,50% a causa de las denuncias de fraude.

El segundo boletín oficial amplía la victoria del oficialismo en la Asamblea Nacional, que pasó de tener 67,6% a 68,43% de los votos. Todo esto con una participación de 6.251.080 electores, lo que arroja una abstención de 69,50%, la más alta que registra el país desde 2005.

La presidenta del CNE, Indira Alfonzo, indicó que la alianza de partidos oficialistas conocida como Gran Polo Patriótico (GPP) se hizo con 4.277.926 votos, aunque no precisó en cuántos escaños se traduce este resultado.

Alfonzo reiteró que estas votaciones son de carácter regional y por tanto los ganadores serán anunciados en cada uno de los estados del país.

Sin embargo, detalló la lista de vencedores en la categoría “lista nacional” para la Asamblea Nacional, en la que ya habían resultado ganadores los dirigentes oficialistas Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro.

Esa categoría agrupa a 48 de los 277 escaños en disputa. El Partido Socialista Unido (PSUV) se hizo con 36, si bien quedan 2 plazas por definirse, explicó la presidenta del CNE.

Además, resultaron ganadores en los comicios Tania Díaz, Iris Varela, Jesús Farías, Vanesa Montero, William Benavides, Luis Reyes, Nohelí Pocaterra, María León y Luis Fernando Soto. Mientras que el voto lista nacional lo completan Ileana Medina, Gilberto Jiménez, Ricardo Sánchez, Didalco Bolívar, Henry Hernández, Jesús Martínez, Gladys Requena, Asia Villegas, Mario Silva y Anthony Coello.

Marlenis Contreras (esposa de Diosdado Cabello), Roque Valero, Winston Vallenilla, Luis Marcano, Dante Rivas, José Gregorio Vielma Mora  y Nicolás Maduro Guerra son otros de los que lograron su ingreso como cabezas de listas en diferentes estados del país. 

Por el lado opositor, fueron proclamados como ganadores el diputado José Gregorio Correa, ahora reelegido, mientras que Óscar Figuera se convirtió en el único militante del Partido Comunista de Venezuela en hacerse con un escaño hasta ahora.

Asimismo, resultaron vencedores Bernabé Gutiérrez y Amelia Tamayo, líderes que la directiva de Acción Democrática nombrada por el Tribunal Supremo de Justicia.

El partido Alianza por El Cambio logró colar a Alfonso Henrique Campos; mientras que por la facción escindida de Primero Justicia se coló José Brito; en tanto que Luis Augusto Romero hizo lo propio por el partido Avanzada Progresista.

El bloque conformado por AD, Copei, Cambiemos, Movimiento al Ciudadano, Avanzada Progresista, El Cambio, obtuvo 1.095.170 sufragios, es decir, 17,52%.

Por su parte, el combo de Venezuela Unida, Primero Venezuela y Voluntad Popular solo alcanzó 259.450 votos, lo que representa 4,15%.

El Partido Comunista de Venezuela, pese a no estar en la “coalición revolucionaria”, llegó a 168.743 preferencias electorales para 2,7%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.