Asamblea Nacional chavista inició consulta de Ley de Ciudades Comunales

asamblea nacional

El pasado viernes 19 de marzo la Asamblea Nacional chavista inició la consulta del proyecto de Ley Orgánica de Ciudades Comunales, a cargo de la Comisión permanente de las Comunas del citado Parlamento.

Dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), alcaldes y voceros de Consejos Comunales y Comunas acompañan el despliegue de difusión del instrumento legal.

La Ley de Ciudades Comunales fue aprobada en primera discusión el 11 de marzo por la mayoría chavista del Parlamento de 277 diputados. La fracción moderada de la oposición salvó el voto y advierte que dicha figura, al igual que el Parlamento Comunal, no está prevista en la Constitución nacional.

En Caracas, la alcaldesa del municipio Libertador, Erika Farías, encabezó un acto de lanzamiento del proceso de consulta, acompañada de la ministra de las Comunas, Noris Herrera, legisladores y voceros del Poder Popular. Prometieron que no sería una ley más que sería engavetada sino ejecutada.

“Es un socialismo que no está escrito en ningún lado, porque Chávez dijo que lo escribiéramos nosotros. Cada vez iremos conquistando más espacios de gobierno y vamos a rememorar lo que hace 200 años proclamaron nuestros libertadores, la comuna es todo”, advirtió uno de los voceros durante el acto de la Asamblea Nacional.

El diputado elegido el 6 de diciembre, Juan Carlos Alemán, rubricó lo dicho por el vocero y recalcó que la consolidación de las Comunas es una orden del expresidente Hugo Chávez, que tanto la AN como el sector de la población que acompaña al chavismo, tiene la obligación de materializar.

La diputada a la Asamblea Nacional chavista y exministra de Comunas, Blanca Eekhout, también presente en el acto, subrayó que la consulta abarcaría 4.200 comunas en todo el territorio nacional a partir del domingo. Igualmente se indicó que equipos promotores de la ley apoyarían la difusión del instrumento legal.

«En este momento es fundamental la participación; y no cualquier participación sino la protagónica, contemplada en nuestra Constitución, producto de un proceso constituyente de consulta al pueblo. En su artículo 5 nos dice que la soberanía reside de manera intransferible en el pueblo y este la ejerce de forma directa a través de distintos mecanismos y de manera indirecta a través del voto. Nosotros en este momento ejercemos la soberanía de manera directa», argumentó la también vicepresidenta de la Comisión de Comunas de la Asamblea Nacional chavista.

Durante la campaña electoral de las parlamentarias de 2020, de las cuales resultó la Asamblea Nacional chavista, el jefe del régimen, Nicolás Maduro, estimó la creación de 200 ciudades comunales en todo el país. Se espera que queden constituidas para el inicio del segundo semestre de 2021.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.