Asamblea Nacional aprobó rescatar vía electoral

asamblea nacional

Este martes 30 de junio la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo para rescatar la vía electoral en Venezuela, ratificando que no participarán en las elecciones parlamentarias convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia del régimen.

En el texto, además de desconocer al nuevo CNE, la Asamblea Nacional señaló la necesidad de que se cumplan una serie de condiciones para que en Venezuela se realicen elecciones libres y realmente democráticas.

«La dictadura no va a regalar nada, voluntariamente no va a ceder para lograr una elección justa. El derecho a elegir no es un capricho y debemos conquistarlo de nuevo; debemos luchar para que sea una opción de solución a la crisis, aquí nadie es pendejo, nadie es ingenuo y sabe que el régimen toma estas acciones para montar una farsa en la que no vamos a participar», destacó el Presidente (E), Juan Guaidó.

El diputado recordó que la Asamblea Nacional no reconoció el presunto fraude electoral cometido por Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo en las que se reeligió el jefe del régimen.

En este sentido el diputado a la Asamblea Nacional, Omar Barboza, enumeró 10 condiciones para retornar a la vía electoral en el país.

La primera y la segunda tienen que ver con un Registro Electoral confiable, que incorpore a la gran cantidad de votantes en el exterior y la prohibición de la migración de votantes de un centro electoral a otro.

Como tercera condición, mencionó el cese de las inhabilitaciones a partidos políticos y dirigentes y la restitución de sus derechos a los que ya están afectados. Cuarta: que se permita en elecciones la participación de las organizaciones partidistas con su dirigencia legítima; quinta: un CNE independiente, nombrado por el Comité de Postulaciones Electorales designado por la AN; sexta: un cronograma electoral que garantice el derecho al voto; y séptima: campaña electoral equitativa y prohibición de cadenas oficiales.

También exigen que el Plan República respete el carácter civil de las elecciones y se limite a resguardar el proceso, que se realicen las auditorías correspondientes al proceso automatizado antes, durante y después del proceso, más observación internacional calificada en todas las etapas de una elección, completan las tres últimas garantías mencionadas por Barboza. Solo bajo estas condiciones, reiteró, la oposición aceptará participar y llamará a votar, tanto en unos comicios presidenciales como en parlamentarios, juntos o separados.

«En otros países es innecesario explicar qué son elecciones libres, pero la contumacia del régimen nos obliga a explicar de qué se tratan en el caso venezolano. La mejor manera de defender el voto es defender el cumplimiento de estos requisitos. No hacerlo es ser cómplice del engaño al elector y de un fraude», puntalizó el miembro de la Asamblea Nacional.

El presidente del Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional, diputado Ángel Medina, por su parte, apuntó que en un contexto de emergencia humanitaria y sanitaria, deben tomarse en cuenta otros aspectos para garantizar el derecho al voto.

Entre ellos, reglas claras para evitar que producto de elección parlamentaria por ejemplo, las mayorías arrasen o se pase a una sobrerrepresentación de las minorías.

Deja un comentario