AstraZeneca reanuda ensayos de vacuna anticovid-19 en Brasil desde este lunes

Foto: AFP/Archivos / Paul ELLIS

El grupo farmacéutico británico AstraZeneca y la universidad de Oxford anunciaron que reanudaron sus ensayos clínicos en el Reino Unido para hallar una vacuna contra el nuevo coronavirus y que este lunes serán retomados en Brasil, uno de los cuatro países en los que se está probando.

La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la universidad británica de Oxford es uno de los proyectos occidentales más avanzados, probado con decenas de miles de voluntarios en el Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y, desde el 31 de agosto, en Estados Unidos, en lo que se llama la fase 3 de los ensayos, es decir, la última, en la que se verifica su seguridad y eficacia.

La suspensión de los ensayos se decidió esta semana tras la aparición de una enfermedad inexplicable, posiblemente un efecto secundario grave, en un participante en el Reino Unido, reseñó AFP.

Ese percance no invalida el objetivo de los experimentos: obtener «una vacuna para finales de año» o «principios del año que viene», precisó la compañía farmacéutica.

En un comunicado, AstraZeneca Brasil dijo que tomó esta decisión después de la confirmación emitida por la agencia sanitaria brasileña, Anvisa, de que es seguro el reinicio y de que «la relación beneficio/riesgo se mantiene favorable».

La Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp) coordina el estudio en Brasil, en el que participan 5.000 personas.

Brasil es el segundo país en número de víctimas fatales de la pandemia, con más de 130.000, después de Estados Unidos, y el tercero en número de contagiados, con más de 4,3 millones.

Charlotte Summers, profesora de medicina de Cuidados Intensivos de la universidad de Cambridge, elogió la reanudación de los ensayos y consideró que los investigadores habían demostrado su compromiso «al colocar la seguridad en el centro de su programa de investigación», reseñó la agencia de noticias.

«Para hacer frente a la pandemia mundial de covid-19, tenemos que desarrollar vacunas y terapias con las que la gente se sienta cómoda para que las utilicen», comentó, «por lo que es vital que nos atengamos a los ensayos para mantener la confianza de la población».

Deja un comentario