Autoridades electorales de EE UU: No hay evidencia de votos perdidos o cambiados

Foto: AFP / Kerem Yucel

Autoridades electorales de Estados Unidos dijeron este jueves que no existe ninguna evidencia de votos perdidos o cambiados, ni de sistemas de votación alterados.

Los funcionarios, responsables de la seguridad electoral en todo el país, rechazaron las afirmaciones del presidente Donald Trump y la de los republicanos de que su posible derrota ante el demócrata Joe Biden se debe a un fraude y a papeletas perdidas.

«La elección del 3 de noviembre fue la más segura en la historia de Estados Unidos (…) No hay evidencia de que algún sistema de votación haya eliminado o perdido votos, haya cambiado votos o haya sido alterado de alguna manera», expresaron en una declaración conjunta.

Señalaron que tienen confianza en la seguridad e integridad de los comicios, pese a las afirmaciones, que calificaron de infundadas y de instancias de desinformación, sobre su proceso electoral.

La declaración fue emitida por el Consejo de Coordinación Gubernamental de Infraestructura Electoral, un grupo público-privado que opera bajo la órbita del organismo principal de seguridad electoral federal, la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA).

El texto fue firmado por los jefes de la Asociación Nacional de Directores Electorales Estatales y la Asociación Nacional de Secretarios de Estado, que son los funcionarios a cargo de las elecciones a nivel estatal y por el presidente de la Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos.

Biden, que lidera la votación por una diferencia de más de cinco millones de votos a nivel nacional, aumentó su ventaja este jueves al ganar el estado de Arizona, según informaron las cadenas de televisión de Estados Unidos.

Con Arizona, Biden tiene 290 votos en el Colegio Electoral contra 217 de Trump. Para conquistar la presidencia se precisan 270.

En su declaración, los altos funcionarios electorales dijeron que están actualmente comprobando dos veces sus resultados estatales y locales antes de certificar las cifras finales.

Detallaron que cuando los resultados en los estados son reñidas, muchos vuelven a contar las boletas. «Todos los estados con resultados ajustados en los comicios presidenciales de 2020 tienen registros en papel de cada voto, lo que permite la posibilidad de volver atrás y contar cada boleta si es necesario», dijeron los funcionarios.

Con información de AFP

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.